27 ago. 2009

Prolactinoma y lactancia

Hace 3 años me diagnosticaron un prolactinoma. Ya, ya, yo hasta entonces tampoco tenía ni idea de qué era eso, así que:

Definición: Es un tumor hipofisiario no canceroso que produce una hormona llamada prolactina. Esto ocasiona la presencia de demasiada prolactina en la sangre.

Causas, incidencia y factores de riesgo

La prolactina es una hormona que desencadena la lactancia o producción de leche. Un prolactinoma es el tipo más común de tumor hipofisario (adenoma) no canceroso, representando por lo menos el 30% de todos los adenomas de la hipófisis.

Los prolactinomas ocurren con mayor frecuencia en personas menores de 40 años. Estos tumores son más o menos cinco veces más comunes en mujeres que en hombres, pero son raros en los niños.
Por lo menos la mitad de todos los prolactinomas son muy pequeños (menos de 1 cm o 3/8 de una pulgada en diámetro). Estos microprolactinomas son más comunes en las mujeres. Muchos de los tumores pequeños permanecen así y nunca crecen.

Síntomas en las mujeres:

  • Flujo de leche anormal de la mama en una mujer que no está embarazada ni lactando (galactorrea)
  • Sensibilidad en las mamas
  • Cesación de la menstruación sin relación con la menopausia
  • Disminución del interés sexual
  • Dolor de cabeza
  • Infertilidad
  • Cambios visuales
Fuente: MedlinePlus Enciclopedia médica para más información.

Mi caso

Me detectaron un adenoma en la hipófisis de 2 mm mediante resonancia magnética. Entonces empezaron mis pesquisas. Además de la información médica estricta, también me paseé por unos cuantos foros, para ver qué decían las mujeres de verdad, y no basarme solamente en estudios y estadísticas. Y en general, cada caso es un mundo, y no todas sufrimos todos los síntomas que se le atribuyen, o no de la misma forma. Yo por ejemplo, nunca tuve leche antes del parto, y adopté mi prolactinoma como único método anticonceptivo y no resultó ser eficaz, cosa que ahora agradezco a todos los dioses.

Cuando me quedé embarazada, me visitó mi endocrina, y me dijo que el embarazo no me causaría complicaciones, pero que no debía dar el pecho porque crecería el tumor. "¿Pero como?" Le dije horrorizada. Y ella me contestó algo así como: "bueno, va, si te hace mucha ilusión, le puedes dar como mucho 2 meses". Me sentí como una cría a la que le dan un caramelito para que se calle. Luego me mandó una analítica y me hizo programar una visita para después del parto.

En la visita con el ginecólogo, el tío se planta delante del resultado del análisis, y sin levantar la vista del papel empieza a farfullar: "Veo grrrande prrroblema", y yo flipando. "Prrrolactina muy alta, grrrande prrroblema".  Y salgo de la consulta llorando y pensando que me estoy muriendo o algo así, y sin entender nada. Aclaro que el tipo era polaco y no se le daban muy bien las explicaciones. A mí no me importa que fuera polaco, pero sí que vayas al médico y no sepa explicarte lo que te pasa. También he de añadir que me hizo una exploración de lo más bestia y que mientras estaba en la camilla con las piernas abiertas sólo podía pensar en taladros de perforación de asfalto a toda máquina.  Supongo que no sería la única descontenta porque ya no visita, almenos en el CAP de Sant Sadurní d'Anoia. Así que, por si sigue por ahí suelto, cuando pidáis una visita al ginecólogo y os asignen a un tal Dr. Ryszard, ¡Huíd mientras podáis!

Afortunadamente, mi espíritu inquieto me impide quedarme con la incertidumbre, y segundas y terceras opiniones de otros ginecólogos y en internet, me dicen que la prolactina siempre sube durante el embarazo, que la prolactina ni se mira durante el embarazo, precisamente porque da unos valores desorbitados, y que a quien se le ocurre pedir prolactina en un análisis a una embarazada.

Unas semanas después de una mierda de parto por cesárea del que por supuesto hablaré en otro post, vuelvo a la consulta de mi amiga la endocrina.
- ¿Le estás dando el pecho?
- Pues sí - le contesto con toda naturalidad y sin avergonzarme por ello. - De hecho le acabo de dar ahora mismito en la sala de espera.
- Umpfff.
Y me programa una resonancia para ver si ha crecido el tumor y me dice que cuando decida dejar de darle el pecho, volviera a la consulta para recetarme una medicación (Dostinex). Yo para entonces, ya había decidido por la información recopilada hasta el momento que mientras no creciera el tumor, daría el pecho a mi niña lo que hiciera falta y sin plantearme límites. Entre esa información, en "Un regalo para toda la vida", Carlos González dice que losprolactinomas no presentan ninguna contraindicación para la lactancia. También, en el foro http://www.lacmat.org.ar, encontré esta joya:
----- Original Message -----
From: < fernandocorme@edu.xunta.es >
To: < lolimarti@terra.es >
Sent: Monday, February 16, 2004 1:46 AM
Subject: hipófisis y lactancia materna

Fui diagnosticada en el año 88 de un microadenoma de hipófisis mediante TAC de silla turca. El diagnóstico exacto es "desviación del tallo hipofisario sugestivo de microadenoma". En esa época la prolactinemia era de 27.2 (valores de referencia que da el laboratorio: 0.0 - 20.0). Los síntomas fundamentales eran alteraciones menstruales y emisión de gotas de leche a la exploración mamaria (nunca de forma espontánea ni profusa). Fui tratada con parlodel durante unos meses, no recuerdo cuántos (seis como máximo). En posteriores controles, las prolactinas eran normales y también las resonancias magnéticas (la última, realizada en el 2001, antes de quedarme embarazada por primera vez).

Me gustaría saber si hay posibilidades de que el microadenoma recidive (si es que alguna vez existió) debido a la lactancia materna. Mi ginecóloga me sugiere que la lactancia "prolongada" es muy peligrosa en mi caso. Amamanté a mi hija hasta los 20 meses, momento en que me quedé embarazada por segunda vez. La prolactinemia en este momento es normal y estoy de 12 semanas. También querría saber, en caso de que me quisieran hacer una RNM después del parto, durante cuánto tiempo tendría que desechar mi leche debido a la administración de contraste intravenoso (gadolinio).

Muchas gracias.

----- Original Message -----
From: "Carlos González" < carlosgonzalez@menta.net >
To: "lacmat" < lacmat-l@fmed.uba.ar
Sent: Monday, February 16, 2004 6:35 AM
Subject: [lacmat-l] Re: [lacmat-l] hipófisis y lactancia materna


Hola

No conozco ningún estudio que sugiera que los prolactinomas empeoran debido a la lactancia, ni prolongada ni sin prolongar. Por el contrario, existen varios estudios sobre mujeres que han dado el pecho con un prolactinoma, sin problemas. Además, tampoco desde el punto de vista teórico veo por qué habría de existir un problema. Es cierto que durante la lactancia aumentan los niveles de prolactina porque se estimulan las células productoras de prolactina en la hipófisis. Pero precisamente un prolactinoma es un grupo de células que han escapado al control homeostático del organismo y van por libre. Supongo que, en la mayoría de los casos, no responden a las órdenes recibidas, y por tanto no aumentan durante la lactancia.

Nunca deja de asombrarme la cantidad de médicos que no saben casi nada sobre la lactancia materna, y mucho menos sobre la lactancia materna prolongada, que no han oído hablar del FIL, de la posición para mamar, del MELA, del síndrome de Raynaud del pezón o de la candidiasis, pero que sin embargo saben de buena fuente y sin ninguna duda que la lactancia materna es "muy peligrosa" para tal o cual cosa (en este caso, para el prolactinoma). ¿Cuántos estudios ha leído este médico sobre lactancia materna (prolongada) prolactinoma? ¿Cuántos casos ha visto en su consulta? ¡Por favor! De todos modos, si lo que le preocupa es que sea "prolongada", puede esta madre asegurarle que se limitará a una lactancia "normal", no "prolongada", es decir, que no pasará de los siete años.

En cuanto al gadolinio, no hay ningún problema con la lactancia; puede dar el pecho a los cinco segundos de hacerle la resonancia.
Saludos
Carlos González

En fin, que llevo casi 5 meses amamantando a mi pequeñina, el resultado de la resonancia fue adenoma de 2mm, el mismo tamaño exacto que cuando se diagnosticó, y cada vez que pienso que ambas podríamos habérnoslo perdido por la opinión de una doctora, me da una rabia tremenda. Y luego no le digas a ningún médico que has consultado tu caso en internet, que se indignan como si le pidieras opinión al diablo, y te dicen cosas como "internet no es un médico". ¡Como si no hubiera médicos que publican opiniones y artículos en internet para combatir la ignorancia!

No sé si intentar cambiar de doctora si es que es posible, o esperar a ver la cara que pone cuando me presente obedientemente en su consulta dentro de unos años y le diga: "Hola, buenas. Que ya he dejado de dar de mamar. ¿Y ahora qué toca?"

5 comentarios :

lexda dijo...

Os comento mi caso, en el 2001 después del embarazo y darle de mamar a mi hijo durante 8 meses como seguía con galactorrea fuí a mi médico,pensando que me daría una pastilla para que se cortara la leche,
la sorpresa que me lleve fué cuando me dijo que eso no era nada,un tumor benigno,me mando directamente al cirujano y el cirujano me mando al endocrino hay fué cuando empece con analiticas,resonancias.
la prolactina no me salía demasiado alta, pero si que me salió el prolactinoma de 1cm.
Me recetaron dostinex,el medicamento no me perjudicó en ningún momento.
El endocrino me preguntó si tenía pensado quedarme embarazada otra vez,que en cuanto lo supiera que me dejase el medicamento,y que era posible que el prolactinoma creciera porque en las embarazada la prolatina se dispara,pero no me comentó nada de la lactancia.
En el 2006 decidí quedarme embarazada,
intenté darle pecho pero a los 3 días tuve que dejarlo porque mi bebe era un poco cómodo y con el biberon se trabaja menos.
Fuí a hacerme la resonancia y el prolatinoma había crecido 0,5mm durante el embarazo cosa que durante 5 años no había crecido nada,el microadenoma había pasado a ser un macroadenoma de 1,5cm.
Después de esta resonancia ya hablabamos de operación.
La operación no es complicada eso tengo entendido y la recuperación es muy rápida,eso te lo puedo asegurar hace 8 dias que estoy operada y estoy perfecta.

18 de abril de 2010, 9:52
Responder
iz dijo...

hola, hola!!!
les contare mi caso
llevo aproximadamente 1 año 6 meses q fui cn 1 neurocirujano debido a dolores de cabeza
debido a q no se me quitarn cn el tratamiento q me dio me mando a hacer 1 TAC la cual salio normal
comforme paso el tiempo
comenze a notar 1 temblor en mis manos muy molesto
el cual no desaparecio cn medicamento
despues en septiembre de 2009
comenze cn neuralgias en mi cabeza, rostro y cuerpo
y en mayo de ste año
me mandarn a hacer 1 IRM
la cual se supone q salio normal
lo qno me gusta
es q las neuralgias a un siguen, el temblor igual
ademas de que tengo secresion en mis pezones
y pasaron aproximadamente 4 meses desde que desaparecio mi mentruasion iluego ahora volvio
y nunka eh sido irregular y aveces se me nubla la vista...
ademas de q el dia que fui a q mi medico chekara mi RM
se equivo en muchas cosas
como en mi nombre, la fecha, llego tarde y mas cosas
i pienso q se pudo haber equivocado en la resonancia

i otra cosa
nunca eh estado embarazada y tengo solo 15 años de edad
me preguntaria si es posible que el prolactinoma sea muy pequeño que no se pueda ver en 1 RM....
esto ya es muy cansado para mi y quisiera saber 1 diagnostico porque ya me canse
gracias!!!
les agradeceria su respuesta :D

27 de junio de 2010, 5:45
Responder
Nebetawy dijo...

Lo siento Iz, no soy doctora ni este blog es una consulta médica. Sólo conté mi caso, y Lexda contó el suyo. Como mucho, los casos de otras mujeres te pueden servir de referencia (yo leí muchos casos en foros y blogs para tener una idea de lo que me estaba pasando a mí, y la verdad, llegué a la conclusión de que era un prolactinoma antes que los mismos médicos), pero no puedo darte consejo ni mucho menos diagnóstico. Lo más que puedo sugerir es que vayas con tu resonancia en mano a otro médico porque por lo que cuentas, el que te vio es un poco petardo. Ánimo y suerte.

27 de junio de 2010, 19:36
Responder
Nebetawy dijo...

Hola, soy Nebetawy de nuevo. Los 5 meses que cito en el post se han convertido ya en 2 años y dos meses dando el pecho felizmente y estoy estupenda ;-)

23 de junio de 2011, 0:44
Responder
Jessica Morales dijo...

Entonces: se puede tomar dostinex en la lactancia? No le afecta al bebé?

9 de agosto de 2014, 0:59
Responder

Publicar un comentario