5 sept. 2009

Lo que nadie te cuenta sobre la cesárea

Mi caminito interior, capítulo II

En fin, que una vez te dicen que te han de programar una cesárea, una intenta tomárselo por el lado positivo: Qué bien, así las últimas semanas no tendré el estrés de si me pondré de parto en el súper, o en el coche, o en una fiesta de carnaval en la que todo el mundo crea que me he currado unos efectos especiales de la hostia. Cuando te dan día y hora es como cuando coges tanda para comprar el pollo, sólo que en vez de un pollo, me darán un bebé. Bueno, total, era lo que quería al principio, allá por el pleistoceno inferior.

Me duele reconocerlo y me siento una pringada, pero como decía en el post anterior, soy de esas mujeres en las que se escudan los médicos que cuando se les plantea que se hacen demasiadas cesáreas innecesarias se apresuran a decir: "¡Pero si casi siempre son ellas las que la piden, porque tienen miedo al dolor!" Bien, otro gran fruto de la ignorancia. Claro, las mujeres que gritan y maldicen en las películas son las que tienen partos vaginales, será que las cesáreas son un lecho de rosas.

Pues no. La cesárea duele. No duele cuando te la hacen, claro, es evidente que te anestesian y no te enteras de nada. Pero la anestesia, amiga mía, sólo dura unas horas. Y cuando se pasa el efecto duele. Y duele de verdad. Piensa que no es un cortecito en la epidermis, no es algo que te puedas haber hecho por accidente con un cutter o con el canto de un folio haciendo manualidades. Es un corte profundo, hasta las entrañas, como una puñalada en un callejón oscuro (modo drama off).

Recuerdo que a las dos horas aproximadamente empezó a entrarme el pánico. Aún no podía mover las piernas, tenía que pedir ayuda para todo, era una sensación muy extraña no sentir absolutamente nada de cintura para abajo, me sentía desvalida e impotente. Pero lo inquietante fue que a las dos horas, comenzaba a sentir la zona del corte. ¿Cómo no iba a entrarme el pánico? Si ya empieza a doler el corte ahora que todavía no siento las piernas, ¿qué pasará cuando se pase el efecto de la intradural? ¿Cuánto me dolerá cuando pueda sentirlo todo? Pues duele mucho. No sé cómo medir el dolor. No sé como expresarlo. Pero no puedo imaginar que un parto sea peor.

El parto tiene un final, y ese final es maravilloso. El cuerpo, de forma natural, libera endorfinas para proteger a la madre del dolor, y oxitocina, la hormona del amor, que hace a las mamás llorar de emoción cuando el bebé ha llegado, y el amor las invade tanto y de tal manera que el dolor es fácil de olvidar. El dolor te ha llevado a alguna parte, el dolor ha merecido la pena.

A mí en cambio, después de meterme en una habitación, ponerme la bata del culo al aire, meterme una sonda para la orina y tenerme en la cama esperando un rato para ver si me ponía más nerviosa de lo que ya estaba, me llevaron al quirófano. El pasillo se hizo interminable y llegué temblando. El cirujano me preguntó si tenía frío o miedo, y yo dije que un poco de todo. Hacía frío sí. Pero también estaba acojonada. Y no sé quién de los dos ganó. El caso es que temblaba sin remedio. Y tampoco daban muchas explicaciones. Al pincharme la intradural dejé de temblar. Me cubrieron de sábanas y sobre las sábanas, más sábanas para que no viera nada. Y antes de darme cuenta oí un llanto. Yo no sabía que era mi bebé. Sólo oí un llanto. Pero era muy pronto, no sabía que iba a ser tan rápido, y lo que es más importante, no vi ningún bebé salir de mí.

Nadie me decía nada y yo tampoco hacía preguntas. Y al rato, cuando ya estuvo limpia y seca, el pediatra acercó una criaturilla a mi cara. Dijo algo así como "esta es tu niña". Ni siquiera recuerdo las palabras exactas. Estaba como fuera de mí. La miré y fue como si no la conociera. No sentí la emoción que creí que sentiría, no lloré, no supe qué decir. El pediatra me dijo: "dale un besito", y yo obediente la besé en la frente. Mientras me cosían la llevaron con su padre. Y fue entonces, en ese rato, cuando empecé a tener ganas de llorar. Fue entonces cuando realmente descubrí lo que me había perdido.


Al menos el hospital que me tocó fue bastante humanizado, dentro de lo que puede ser un rutinario hospital. Cuando me sacaron del quirófano, volví a recorrer el mismo pasillo, pero esta vez anestesiada y ya sin frío, y al final del pasillo esperaba mi bebé en los brazos de su padre. Al llegar, una enfermera la cogió y la puso en la cama junto a mí, y trató de meter mi pecho en su boquita. Fue muy difícil, porque la niña estaba medio empanada y yo no tenía mobilidad, pero la enfermera fue paciente y gracias a eso nuestra lactancia desde el inicio ha sido un éxito. Aunque tengo que quejarme y me quejaré siempre de la falta de drogas duras. Porque hay cientos de mujeres que van por ahí predicando las bondades de la cesárea, lo bien que lo pasaron y lo indoloro y cómodo que fue todo, pero me gustaría saber qué drogas les administraron. A mí me pusieron goteros de paracetamol (sí, eso que a veces no te quita ni el dolor de muelas) alternado con Nolotil. Evidentemente otro gallo cantará para las que reciben derivados de la morfina.

Pero por las noches, cuando el dolor era insoportable, cuando me daban arranques de tos que hacían que las puñaladas de mi vientre se repitieran una y mil veces, cuando la niña se ponía a llorar cuando y yo sólo quería dormir y descansar de tanto dolor, venía la enfermera a ponerla sobre mi pecho. Y yo no la quería. Era la extraña criatura de la pecera a los pies de mi cama, una desconocida que sólo quería hacerme daño y chuparme la vida. En algún momento llegué a decir cosas como "no me la acerques" o "sácala de aquí".

Tiempo después, queriendo tanto a tu bebé como obviamente le quieres, recuerdas esos momentos y te odias. Recuerdo el dolor del corte y de los puntos, pero aquello me duele mucho más, es más difícil de olvidar, y lo llevaré siempre conmigo. Y tiempo después descubres que hacer una cesárea porque un bebé viene de nalgas es un procedimiento rutinario evitable, que los partos de nalgas son más difíciles, pero posibles, y que si se hacen cesáreas rutinarias es sólo porque a los médicos les da pereza, porque tienen miedo a hacer cualquier cosa que se salga de lo habitual, y porque llevan tanto tiempo apoltronados en su comodidad, que ya no saben ni cómo hacerlo.

En cuanto a la cicatriz, también se tiende a pensar que será una línea finita apenas perceptible, y que una vez cicatrizada, jamás volverás a recordar que la tienes. Cuando mi herida cicatrizó le pregunté a la matrona:

—Pero no siento toda esta zona, me pellizco, pero está como dormida, ¿esto es normal?
—¡Claro! - me contesta. —Piensa que con el pedazo de corte que te han hecho, se han llevado varios nervios por delante.
—Ya, pero está abultada como los morros de Carmen de Mairena, esto bajará, ¿no?
—Uy... pues no creo. No todas las cicatrices quedan igual. Y si a estas alturas no te ha bajado, ya probablemente se te quede así para siempre.

Así que después de 5 meses de mi cesárea, mi tronco es así de sexy: un par de tallas más de sujetador por lo de la lactancia, un abdomen todavía con cierta redondez, luego los morros de Carmen de Mairena, y debajo, el pubis. Todavía duele cuando el bebé me suelta pataditas mientras mama por la noche en la cama, y pica horrores con el roce de la goma de las bragas o cuando me doy un baño ya sea en la bañera o en la playa o cualquier cosa que implique estar en remojo más de 5 minutos. No conozco a nadie que tenga molestias como consecuencia de un de parto natural 5 meses después.

Todo esto es lo que no sale en las películas, la historia del parto que nunca tuve, lo que nadie me contó.

63 comentarios :

moldesale dijo...

Hola que bonita esta tu pagina me gusto mucho. Si tienes oportunidad dale una visita a mi web en http://www.moldesale.com tengo varios videos y otras cosas mas. Saludos desde Monterrey Mexico

24 de septiembre de 2009, 22:35
khattar khassem santana

Felicitaciones por la web decirles que mis dos embarazos terminaron en cesáreas y del último hace ya casi tres años y tarde bastante en recuperarme los dolores horribles pero en la segunda al menos ya tenia menos sensibilidad en el vientre y sentia menos dolor es como si te rajaran con cuchillos yo deseaba que llegara el dia de quitarme las 21grapas que me pusieron por lo menos no sentia el ardor que daban si algun dia vuelvo ser madre espero que sea parto natural lo mejor que puedo decir es que tengo dos doles por los que valen la pena haber pasado esos terribles dolores y haber conseguido la lactancia materna con ambas con la primera hasta los seis meses y con la segunda aun continuo y va para tres años. Un beso para todas y ánimo

Responder
Sandra B dijo...

ME PASA LO MISMO QUE A VOS.
ME IDENTIFIQUE.
TENGO 4 PARTOS NATURALES Y CERTIFICO LO QUE DECIS, NUNCA ME DOLIO NADA.
EL ULTIMO POR CESAREA, HACE 5 MESES , SUFRO DOLOR TODAVIA

SALUDOS

21 de noviembre de 2009, 0:41
Responder
Prolactinoma y lactancia « dijo...

[...] semanas después de una mierda de parto por cesárea del que por supuesto hablaré en otro post, vuelvo a la consulta de mi amiga la endocrina. - ¿Le [...]

28 de marzo de 2010, 18:17
Responder
irma castillo dijo...

HOLA
ME SIENTO MUY IDENTIFICADA CONTIGO, SIENTO EXACTAMENTE IGUAL,HACE 15 DIAS ME HICIERON UNA CESAREA, NO POR QUE QUISE SINO POR Q SE ME COMPLICO,HICE TODO EL TRABAJO DE PARTO, SUFRI TODO UN DIA Y UNA NOCHE CON LOS DOLORES, Y MI BB NO PUDO NACER. TENGO 2 NIÑAS QUE NACIERON POR PARTO Y FUE MARAVILLOSO ALGO INEXPLICABLE, Y JAMAS PENSE LLEGAR A ESTO CON MI TERCER BB

CHAU............

12 de abril de 2010, 15:24
Responder
Jovana dijo...

Han Pasado casi 5 meses y aun me duele, a mi me dijeron que la sensibilidad de la zona se recuperaba con el tiempo...pero al parecer me mintieron...yo no puedo dormir de guatita porque me duele...mi bb tenia meconio y el cordon en el cuello la cesarea fue inevitable, ocurrio tres dias antes de la induccion que tenia programada...Dios sabe porque hace las cosas pero ruego que en un eventual proximo embarazo pueda terminarlo con un parto natural, porque si no fuera porque veo y siento a mi hijo no creeria que nacio, a veces siento que perdi algo tan importante...agradezco infinitamente la salud de mi hijo, pero esta ese sentimiento...

28 de diciembre de 2010, 3:06
Responder
Nebetawy dijo...

Ay Jovana, cómo te entiendo. En fin, cada cuerpo es distinto. Conozco madres que parieron por cesárea y que no sufrieron nada. Conozco a una que ha tenido 3 hijos por 3 cesáreas ¡Y las pidió ella misma porque no quería sufrir! (sólo la conozco de vista, es una compañera de trabajo de mi marido y fue él quien me lo contó) En fin, que hay cosas que no entiendo y cada uno es como es. Pero yo sí sé como te sientes porque me siento igual y también creo que el dolor de mi cicatriz no va a desaparecer nunca. A veces, cuando jugando me pisa o me patea veo las estrellas, pero qué le voy a hacer. Puede que lo tenga asumido, pero eso no quita el dolor, ni físico ni emocional. Un beso y ánimo!

11 de enero de 2011, 23:47
Responder
paola dijo...

TAL CUAL. HACE EXACTAMENTE 1 MES Y 8 DÍAS QUE ME HICIERON LA CESÁREA EN LA CUÁL NACIÓ MI PRIMER BB GABRIEL, IBA PARA PARTO NORMAL, CON GOTEO, SUFRÍ TODAS LAS CONTRACCIONES, PERO MI AMORCITO TENÍA LA CABEZA INCLINADA Y PUJABA Y PUJABA Y NADA... HASTA QUE SE DECIDIERON Y FUI A CESÁREA..(YO NO QUERÍA), HASTA HOY ME DUELE LA HERIDA, A LOS 15 DÍAS FUI PARA Q ME QUITARA LOS PUNTOS MI DR. PERO ME ENTERÉ QUE SE ME HABÍA INFECTADO, ASÍ QUE ESTUVE CON ANTOBIÓTICOS 1 SEMANA, Y A LOS 21 DÍAS RECIÉN ME QUITARON LOS PUNTOS... HOY ME SIGUE DOLIENDO CADA VEZ QUE ALZO A MI BB O ME AGACHO... DIOS QUIERA EL PRÓXIMO BB LO TENGA PARTO NORMAL!

4 de marzo de 2011, 20:14
Responder
Liz dijo...

Hola, que tal!

Hace 5 meses me tuvieron que hacer una cesárea de emergencia, se me rompieron las membranas y ya tenía varias horas cuando ingrese al hospital.

No sé que pasó que me perdí con la anestesía, no vi nacer a mi bebe, lo vi 2 días después.

Apesar de que la cicatrización ha sido excelente, no tengo mucha sensibilidad en el área de la cicatriz, me da comezón y si, de vez en diario me duele aunque sea un poco.

Por problemas el mi útero estoy a punto de perderlo, así que no creo poder tener un parto natural, es feo no sentir lo que normalmente se debe sentir, las contracciones, tu bebe saliendo por donde debe salir, amamantarlo de ti...

20 de mayo de 2011, 3:58
Laura Rocha
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Laura Rocha
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Responder
catalina dijo...

Hola les cuento yo tuve a mi bb por cesarea hace 3 años me dolio solo 1 semana ahora estoy embarazada otra vez y espero sea cesarea porque ya se lo k va a pasar el parto natural m da un poco d miedo lo k si es d envidiar es la recuperacion porque es mas rapida saludos (:

20 de mayo de 2011, 4:44
nahevi gutierrez

He tenido mis tres nenas por cesarea cada una diferente la primera fue algo inexplikable no sabia al lo qe iba y ni la ropa interior me podia. Poner de la segunda ya abian pasado 5 años y ni siqiera me dolio ala semana ya qeria acer qeacer y todo pero. A la tercera de verdada qe siento qe ya no volvere a ser la misma tengo 7 dias d aber tenido ami bb y siento como si apenas ubiese salido del hospital. Acada rato me dan punzadas me duele y aun camino encorbada tengo tanto miedo al retiro de puntos :S

Responder
Fernanda dijo...

Les cuento... yo hace tres años tuve una cesarea programa, una vecina que habia tenido hace pocos meses a su hija por el mismo medio, me dijo q no dolia nada. Como solo tenia 18 años y estaba aterrada, decidi seguir el mismo camino. Cuento corto, no tuve contracciones, pero el momento del parto me dolio muchisimo, aunque tenia anestecia senti como si me estubieran sacando todas las tripas y organos de mi cuerpo hacia afuera, una vez que mi bebe salio, senti un alivio y pense que todo habia terminado, pero no!! debian devolver todo a su lugar y fue un horror, el dolor era tan grande, que de todas maneras hubiese preferido un parto natural, porque como todas los han dicho la recuperacion es dolorosa, estube casi un mes sin poder cambiar de pañales a mi bebe porque el dolor era mucho, cuando me daba tos lo mismo, y cosas tan simple como sentarse, caminar incluso reir era motivo de dolor, lo unico bueno (si se puede llamar bueno)es que mi cicatriz no mide mas de 3 cms y tomo el color de mi piel, es decir no queda manchada, eso si la sensibilidad la perdi yo diria a un 90%.
Saludos, espero les haya ayudado.

25 de mayo de 2011, 17:59
Responder
patricia dijo...

yo tuve cesarea despues de 3 partos normales fue para cobrar mas x la obra social xq mi doc m dijo q tenia vuelta de cordon y no fue asi...es horrible no aguanto los dolores encima m durmieron toda y los dolores de cabeza son intolerantes aproveche y m ligue las trompas no kiero tener mas xq ya x la edad m mandan seguro a cesarea...

16 de junio de 2011, 21:03
Responder
chela dijo...

Me pasa lo mismo, me hicieron cesarea ya que anteriormente me hicieron una conización y era imposible que de a luz por parto normal, ya han pasado 5 meses desde que nació mi hija y el dolor a la herida es insoportable, casi no me puedo poner boca abajo cuando duermo, cuando mi hija me golpea con sus piernitas el dolor es intenso, me pongo la faja y siento alivio pero a las horas me la saco ya que la presión y ardor es insoportable y si no la uso siento que se me descuelga todo... La verdad que queria tener dos hijos, pero con esta experiencia, mejor cierro la fabrica con uno, no quiero ni imaginar como sería el dolor si me comienza a crecer el vientre nuevamente. Ahora se por que dicen que madre solo hay una.

2 de julio de 2011, 17:16
Gema

Hola Chela:


Te cuento mi experiencia. Hace casi tres años tuve una cesarea "innecesaria". El doctor decía que se me subió la presión y que el bebe no cabía por el canal de parto. A mi me pareció que sólo quería realizarme la cesarea porque es más fácil y cobran más. Fue el evento más horrible de mi vida. Para no hacerte tan largó el rollo, hoy estoy a dos días de tener otra cesarea pero ahora es de mellizos y estaré de 37 semanas para entonces. Será nuevamente cesárea. A lo que preguntas si duele? Yo con dos bebés te diría que el embarazo ha sido difícil pero no me ha dolido más que algunas contracciones por la faltase espació de los bebés y si, innegablemente la cicatriz de la cesarea que me ha quedado como queloide y súper dolorosa. Pero por otro lado, si te volvería a recomendar embarazarte de nuevo, ya que la molestia no es tan grande. Ojalá yo pudiera vivir este embarazo eternamente jajajaja. A excepción de las náuseas y vómitos del inicio, y el insomnio de finales, todo esta perfecto! Sólo he subido 8 kilos y la verdad me siento fabulosa, pero lo que comentas de no volver a tener otro hijo, lo mismo pensaba. Después de cierto tiempo el dolor disminuye y tienes a tus bebés que son lo más hermoso de la vida en tus brazos. Es lo único que lo compensa, ya que el dolor físico y espiritual queda por algún tiempo, luego se olvida.

Responder
marta dijo...

Hola a todas:

Sin ánimo de minimizar secuelas, he de decirte que si no conoces a nadie que después de 5 meses de un parto tenga molestias, me presento, Soy Marta, mamá de un niño de 4 años de edad. Tuve un parto natural en el que sufrí un desgarro, muy natural. La matrona que lo atendió era anti-episiotomía. Mi hijo venía en occipito posterior, también es algo natural, además sacaba una manita en la cabeza, algo natural también. Nunca me llegaron adecir los puntos que me dieron, sólo te daré un dato, mi hijo salió a las 3.16 de la tarde y a las 5.00 seguían tricotand, mi marido me pudo contar 23, los de dentro, no se ven, claro está.
Si a ti te costaba moverte con una cicatriz en la barriga, a mí no me costaba menos, te lo aseguro. yo no hubiera dudado en cambiar mi cicatriz por la tuya.
A los 5 meses del parto todavía no podía mantener relaciones con mi marido,tenía pérdidas de orina y era incapaz de retener los gases. No llevo pañal de milagro.
Alos seis meses del parto, comencé con la fsioterapia de suelo pélvico, sí, has leído bien, necesité fisioterapia, además de corrientes, unas corrientes que no son nada agradables, te lo puedo asegurar. Yo también tengo picoses, cosquilleos y he persido la sensibilidad es na zona, y te aseguro que cambiaría mi "zona" por la tuya.
Lamentablemente mi caso no es poco frecuente. En mis vistas a la unidad de suelo pélvico de mi hospital, he comprobado que somos muchas, yo diría demasiadas las mujeres que sufrimos secuelas de partos naturales.
además tras el parto de mi segundo hijo, hace un año, el suelo pélvico se me ha vuelto a resentir, no han servido de nada todos lo jejercicios que concienzudamente hice durante el embarazo, y y el postparto, y en breve, comenzaré de nuevo mi fisioterapia.
También tengo una amiga que tuvo a su hijo por cesárea y que dice que no sabe cómo es un parto, pero que difícilmete puede ser mejor que una cesárea, para que veas, hay de todo en todas partes.
Cuando me pregunatan que qué tal mis partos, contesto que bien, no pienses que voy contando par ahí que me meo, que no soy capaz de retener los gases y que mi vida sexual es bastante penosa, por haber tenido dos partos naturales, y lamentablemente, como te digo, mi caso no es poco frecuente.
Un saludo a todas

17 de septiembre de 2011, 18:33
Responder
Nebetawy dijo...

Hola Marta. Lamento mucho lo que te pasó, de verdad, tiene pinta de haber sido horrible. Sin ánimo de minimizar secuelas también, he de decir que porque algunos partos naturales se compliquen, no podemos hacer apología de la cesárea innecesaria. Una cesárea es una cirugía mayor mucho más peligrosa de lo que nos explican. No es por entrar en el juego de qué es más chungo o quién ha sufrido más, simplemente, es así. Respecto a las relaciones sexuales, créeme, con el abdomen rajado tampoco estás para fiestas. La musculatura abdominal interviene en casi todo lo que haces, uno no repara en ella hasta que se la rajan, me moría de dolor hasta por toser, y ya no te digo darme la vuelta en la cama, simplemente no podía, y después de 24 horas me dolía toda la columna por no poder cambiar de posición.
A parte de todo esto, no sé muy bien cómo fue el tuyo en concreto, pero mucha gente habla de parto natural cuando en realidad es parto vaginal. Me gustaría saber si dejaron que el parto y las contracciones siguieran su curso o te introdujeron oxitocina, si te dejaron caminar y moverte mientras dilatabas o estabas tumbada atada a los monitores, si te dejaron elegir la posición para pujar en vertical o estabas tumbada panza arriba, si utilizaron forceps o tiraron de tu bebé en cuanto asomaba o lo dejaron salir solo... todas estas cosas son las que favorecen los desgarros y están muy lejos de ser un parto natural, y habría que cambiar la forma de narrarlo y decir parto vaginal, porque los términos confunden a la gente y luego vamos por ahí creyendo que los partos naturales son horribles y no tiene por qué se así. Ahora, si lo que tuviste fue realmente un parto natural y te desgarraste, fue mala suerte, mala praxis de la comadrona o lo que sea, pero como tú dices, hay de todo, pero no tiene por qué ser siempre así.
Yo también conozco alguna que otra mujer encantada con la cesárea, pero bueno, eso depende además de la persona, de las drogas que estén dispuestos a darte en el hospital. A la susodicha supercontenta le dieron drogas duras. A mí me dieron paracetamol. No hace falta decir más.
Realmente, siento mucho que lo hayas pasado tan mal, pero bueno, yo este post lo escribí hace como 2 años porque mi hija tiene 2 años y medio. Y ya no me duele nada. No sé cuándo se va el dolor, pero se va, poco a poco, y un día te das cuenta de que ya no está. Así que ánimo, todo se pasa.

18 de septiembre de 2011, 11:08
Responder
marta dijo...

No, por Dios que no era mi intención decir que una cesárea es mejor que un parto, tengo claro, clarísimo que es cirugía mayor.
Mi parto fue vaginal y natural. Tuve suerte con mi matrona en ese aspecto, nada de goteos, nada de epidural (yo no la quise), sólo escuchar al cuerpo y hacer según sus indicaciones (las del cuerpo, se entiende). Lo que me llegó un poco al alma es tu frase de que no conocías a nadie que tuviera molestias después de un parto natural 5 meses después. Lógicamente, después de una casárea, como de cualquier intervención mayor, no tienes en cuerpo pa'farolillos en cuanto al sexo, pero te estoy hablando de que mi hijo mayor tiene 4 años, el menor 1, y yo voy a comenzar ahora mi fisioterapia, aún me queda mucho para recuperar mi vida de pareja, si es que lo consigo. Y repito, que por desgracias, en la unidad de suelo pélvico hay muuuchas mujeres con secuelas por partos vaginales.
No trato ni mucho menos de hacer apología de la cesárea, pero tampoco se trata de demonizar un práctica que ha salvado la vida de madres e hijos desde tiempos inmemoriales. Últimamente existe una "campaña" en este sentido tan peligrosa como la de realizar cesáreas a diestro y siniestro. El otro día escuché la noticia de que varios bebés habían muerto en un hospital que estaba intentando bajar su índice de cesáreas y se está llevando una investigación al respecto. Hablaba un padre de un bebé de más de 4 Kg y 63 cm que había muerto tras el parto en circunstancias poco claras. Yo no digo que la cesárea sea un camino de rosas, sólo digo que se debe encontrar el justo medio entre hacer que el nacimiento se produzca antes de que el médico "se vaya de puente" y empeñarnos en que todos los embarazos deban terminar en parto vaginal natural.
Y tabién digo que un parto, por natural que sea, no tiene por que ser "inocuo" para la madre, incluso sin mala praxis médica de por medio.Esto lo digo, sin la intención de dejar la idea de que es algo horrible, es más, tengo muy buen recuerdo de mis partos, porque ambos terminaron con el final feliz que yo buscaba: dos hijos sanos. Pero hay que ser claro, los desgarros son tan naturales como parir.

También siento lo que te pasó, y espero que tu recuperación haya sido completa en todos los sentidos.
Un saludo

21 de septiembre de 2011, 13:28
Responder
Nebetawy dijo...

Hola de nuevo Marta. Estamos de acuerdo en que los extremos no son buenos, y siempre hay que saber lo que es simplemente más conveniente, sin ideologías. En realidad, en un mundo perfecto, no debería haber dos bandos: el de los que rajan para ir rapidito a hacer sus cosas y el de los de parto natural cueste lo que cueste.
En cuanto a no conocer a nadie que hablara de molestias tras el parto natural, obviamente me refería a las que no habían tenido desgarros bestiales con un montón de puntos,que evidentemente tiene que molestar, o más bien doler. He leído casos de desgarros en partos naturales, pero estos han sido tan pequeños que no fue necesario suturar, con una buena higiene y unas buenas curas diarias se curaron solos en poco tiempo.
También leí una de un desgarro enorme en el primer parto, que la cosieron mal y nunca llegó a curarse, ni con suturas posteriores, ni con fisioterapia ni con nada. En el segundo parto, fue por lo natural, no recuerdo si en casa o en una clínica de parto natural. Por supuesto se volvió a desgarrar por donde estaba el desgarro anterior, pero esta vez no la cosieron. Le hicieron curas naturales, y en poco tiempo se recuperó perfectamente, no tenía un periné perfecto ni bonito, pero nunca más tuvo molestias.
Y he leído muchas historias de partos, créeme, estuve en la lista de correo de apoyo a cesáreas un tiempo, y casi todos los e-mails eran de felices PVDC. Y lo dicho, el cuerpo de la mujer está hecho para parir. Puede que a veces la cosa se complique (en cuyo caso, bravo por los profesionales que lo sacan adelante) pero no deberíamos partir de la base de la complicación.

22 de septiembre de 2011, 1:34
Responder
Menita dijo...

Buenas soy ximena tuve a mi bebe por cesarea programada y hasta ahora ya son un mes tengo dolores de cuerpo y mas de todos son mis tetas y siento como fiebre pero no tengo fiebre que sera? Ayudame toy un poco asustada

17 de abril de 2013, 20:34
Responder
Nebetawy dijo...

Hola Menita. Bueno, yo no soy médico y no puedo saber qué te pasa. Pero sí sé que yo al mes de la cesárea todavía me sentía mal. Es una operación bastante seria, por más que la quieran minimizar. Yo recuerdo que al principio paseaba empujando el carrito medio doblada, casi apoyándome en él, no empecé a usar un portabebés hasta los 3 meses. Si ves que en breve no mejoras, vete al médico y cuéntale lo que te pasa. Espero que pronto te sientas mejor. Un abrazo.

19 de abril de 2013, 11:40
Responder
Lia Yc dijo...

Hola, parece que hubiese sido yo la que escribió todo lo que has escrito jeje asi fue en realidad mi cesarea, pense que sería como se veian en las series pero no fue claro porque en el hospital no está el esposo cerca solo el medico, enfermeras y el anestesiologo, asi que muchas gracias por definir lo que sentí aquella vez que tuve que traer a mi hijo al mundo, es verdad ya han pasado 6 meses y aun me inca y me pica la herida...muchas gracias

17 de mayo de 2013, 3:18
Responder
CONTRALTO (Nuria Gª Amigo) dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor. 24 de septiembre de 2013, 22:45
Nebetawy

Hola Nuria. No estás sola. Sé cómo te sientes. Ánimo, al principio duele mucho, lo sé, pero todo se pasa.
Un abrazo.

Responder
Ave Phoenix dijo...

Yo tuve 2 cesarias, y si bien, fui una naba total xq no respeté nunca las 24 hs de silencio x lo q sufrí unos entuertos horripilantes, sí aprendí que levantàndome a caminar ese mosmo día, aunq muerta de dolor como nunca, hizo que a loș 3 dias, al salir, estuviera casi como nueva. Me puse la faja y respeté todo pero caminé todo lo q pude y a los 15 dias SE LOS JURO! ya no me doliamas nada.
Esto fue xq en la 1era estuve 2 meses con un dolor horrible q el solo levantarme de la cama me hacía ver las estrellas, y vuando me decían q debía caminar dsd el 1dr día, x poco y los mandaba a cazar patos a Sri Lanka. Pero creer o reventar chicas, no todo lo q dicen éstos soberbios es chamullo, en ésto la pegaron. Me costó horrores pero el placer de no sufrir luego fue impagable!

9 de octubre de 2013, 3:34
Responder
tcl dijo...

A mí me hicieron la cesárea después de 30 hrs de parto, no creo que fuese un capricho del ginecólogo.
Comparto el frío y el temblor, el dolor indescriptible cuando secpasa la anestesia. Seis meses después todavía tengo dolores si hago un esfuerzo grande, estoy cansada..... pero mi experiencia fue tan diferente....
Me dieron a mi bebe nada más nacer, lo limpiaron encima mía, tenía a su padre conmigo, nos fuimos juntos a reanimación, empezamos la lactancia en el momento.....
Cierto es que los primeros paseos que tienes que dar cuanto antes mejor fueron horribles, pasé unos dolores indescriptibles, toser horroroso. No es fácil una cesárea.
Creo que lo mejor es asumir que es lo que hay y centrarte en esos omitida que penetran tu alma y disfrutar el momento al máximo

25 de octubre de 2013, 13:48
Responder
Carla Fabregat dijo...

Yo tuve a mi primer bebe hace 2 meses por cesarea. Y la verdad estoy de maravillas. Fue hermoso ver a mi bebe apenas me lo sacaron. Del dolor postparto ni hablar, solo los primeros dias duele un poco, lo mas molesto es sentirte invalida despues de la anestesia. Ya pasaron 2 meses y yo ya corro por todos lados. Ver la cicatriz me hace recordar que vale la pena tener una cesarea porque mi embarazo era de riesgo ya que tengo utero bicorne

27 de octubre de 2013, 7:55
Responder
elsalondelosespejos.com dijo...

Buen relato de algo muy íntimo, y buenos comentarios también de l@s lector@s. Genial el día que la praxis médica busque siempre lo mejor dentro del respeto a la voluntad, especialmente cuando se trate de nacimientos sin ninguna complicación, que en ese caso no debería, para nada, intervenir nadie que se dedique a "curar", ya que en u. Nacimiento no hay enfermos. Eso si, los equipos médicos para cuando son necesarios, y ahí bien recibidos, agradecidos de que estén y que estén disponibles para esos casos, para los necesarios. Un sal
udo y gracias por el post.

4 de enero de 2014, 15:39
Responder
marisa dijo...

Siento que te pasara eso.Si te sirve de consuelo mi hija me produjo tal desgarro vaginal que aun después de 4 años me sigue doliendo.Ahora eso si llore al ver a mi hija y no cambio eso por una vagina cerradita y perfecta.Hay mujeres que se inventan cosas para que le hagan la cesárea y que todo siga igual.Pero cada mujer creo que debe tener derecho a escoger como parir

5 de enero de 2014, 1:44
Responder
marisa dijo...

Siento que te pasara eso.Si te sirve de consuelo mi hija me produjo tal desgarro vaginal que aun después de 4 años me sigue doliendo.Ahora eso si llore al ver a mi hija y no cambio eso por una vagina cerradita y perfecta.Hay mujeres que se inventan cosas para que le hagan la cesárea y que todo siga igual.Pero cada mujer creo que debe tener derecho a escoger como parir

5 de enero de 2014, 1:45
Responder
Ana Isolina Arias Adames dijo...

Hola soi ana arias tengo 3nino y3 sesaria pero ahora boy por mi 4 sesaria y estoi asustada pork me pasa lo mismo ase dos ano de mi tercer sesaria y tengo el mismo dolor en mi espada y me pregunto como sera la cuarta sesaria ajuda porfa

13 de enero de 2014, 14:32
Carolina Mejía

CESÁREA. Me dió dolor de ojos de ver esos horrores ortográficos por favor! Qué desespero.

Responder
Araceli dijo...

Hola, yo tuve mi bebé el 31 de dic, por cesárea. A pesar de estar con suero y zonda me levanté a las 10 horas para atender a mi bebé. Cuando nació lloré al orilo, lloré al verlo, lloré al besarlo. Su llanto meta y muchas noches llore junto a él, lo beso y lo abrazo a cada rato. La herida no me dolió pero si me senti como macurcada en el abdomen.Creo que lo uúnico que provocó mi cesárea fue evitar el dolor de parto. Lo demás lo siento como si no hubiese parido con dolor....

16 de enero de 2014, 23:26
Responder
Araceli dijo...

Hola, yo tuve mi bebé el 31 de dic, por cesárea. A pesar de estar con suero y zonda me levanté a las 10 horas para atender a mi bebé. Cuando nació lloré al orilo, lloré al verlo, lloré al besarlo. Su llanto meta y muchas noches llore junto a él, lo beso y lo abrazo a cada rato. La herida no me dolió pero si me senti como macurcada en el abdomen.Creo que lo uúnico que provocó mi cesárea fue evitar el dolor de parto. Lo demás lo siento como si no hubiese parido con dolor....

16 de enero de 2014, 23:27
Responder
tefacullen dijo...

Buena tarde, tuve a mi primer hijo por cesarea el 30 de dic..yo puedo decir que no dolio solo el primer dia cuando tuve que levantarme.. Por el ardor de la heridad y el mareo pero despues todo paso desde el primer dia tuve que andar de un lado para otro por que mi bebe lo dejaron hospitalizado 6 dias.. Tuve que cargarlo, cambiarlo y darle de comer.. Ahora lo que siento es solo un pequeña molestia.. Y la cicatriz ni se nota...cada embarazo,cada parto es un mundo...

17 de enero de 2014, 17:19
Responder
Narvis Leal dijo...

Awww yo tuve una cesárea hace 1 mes y realmente hoy no siento dolor alguno, pero los primeros días fueron realmente frustantes!aparte de q casi iba muriendo en quirófano por la presión tan grande q hicieron para sacar a mi bebe q estaba súper cómodo casi debajo de mi costilla derecha Tuve una reacción adversa a la anestesia y me tuvieron q hacer un parche hematico(inyectar sangre del brazo en mi columna) porque el dolor de cabeza 3 días después del parto era insoportable! Tengo 21 años y este es mi segundo parto, el primero fue una bendición de Dios!solo 5 horas con contracciones y Zas, nació mi bebe por parto natural! Definitivamente no cambio el parto natural por una cesárea!existen mujeres q dicen hacerse una cesárea porque piensan no poder aguantar los dolores de parto pero realmente no saben en lo q se meten! Nada mejor q un parto normal!

20 de enero de 2014, 21:53
Responder
gabriela mendez nava dijo...

Yo no me arrepiento de mi cesarea a mi me atendieron muy bien y me fue de maravilla, no necesite sentir dolor para amar a mi hija y para que me brotaran lagrimas de felicidad apenas la escuche llorar, si sentí dolor la primera vez que me pare despues de la cirugia pero nada del otro mundo completamente soportable me pare me bañe yo sola despues de 6 horas de la cirugia, recupere mi talla y peso en casi en 2 meses y la cicatriz casi no se me nota volvi al gimnasio y hacer mis actividades normales 3 meses despues de la cesarea sin ningun tipo de dolor y si volviera a tener otro hijo no lo pieso 2 veces quiero mi cesarea!!

2 de febrero de 2014, 2:33
Nebetawy

Gabriela, bonita, nadie dice que una necesite sentir dolor para amar a sus hijos. Resulta que algunas, esperamos del parto algo más que un procedimiento rutinario, y nos duele que sea así. A algunas nos frustra y nos causa dolor, no solo el hecho de la cesárea, sino también las cosas que sentimos y las que no sentimos. Hay grupos de apoyo a las víctimas (sí, digo víctimas) de cesáreas innecesarias. Esto es un blog. Yo, persona, no experta, no doctora, no psicóloga... YO, PERSONA, narré mi experiencia, y otras mujeres me comentan las suyas. Me alegro mucho de que tu cesárea fuera tan chachi piruli. Enhorabuena! Pero penita me das si necesitas venir a un blog como este, a un post como este, a restregarnos a la cara tu maravilla y banalizar nuestro dolor. Cada una con lo suyo, pero ante todo, respeto. Y por la forma en la que pides TU cesárea como si hablaras de unos zapatos nuevos, solo confirma mis sospechas de lo superficiales que son las mujeres que la toman como elección. Que habrá de todo como en todas partes, evidentemente, pero desde luego, tú lo confirmas del todo, vamos.

Daniela

Nebetawy, querida yo comparto la opinion de Gabriela,las mujeres q optamos por una cesarea no nos hace menor a uds las q tienen parto natural, es cierto q no tubimos mucho dolor o complicaciones pero eso no quiere decir q todo fue una maravilla, tambien se le sufre, en maneras distintas pero igual se sufre. Hablas de respeto y eres la q nos denomina superficiales por elejir una cesarea. Yo en cambio respeto a las mujeres q tienen parto natural e igual respeto a las q elijen cesarea puesto q tambien tiene muchos riesgos q no tiene el parto natural....en fin sea cual sea la manera, el sufrimiento lo vale tooodo al ver a nuestros bebes, en ves de hablar y criticar q si una elije cesarea o parto natural, demos gracias a dios por poder ser madres, q muchas mujeres desgraciadamente no pueden.

Nebetawy

Daniela, comentas sin haber leído el post. Yo no tuve parto natural, tuve una cesárea, y comparto mi experiencia precisamente por la gente que minimiza sus riesgos y sus dolores y la elige pensando que es un camino de rosas. De todo hay de todo, y tal como narro, depende mucho de las drogas que le den a cada una. Pero en cualquier caso, yo en el post no critico a nadie, simplemente critico los comentarios poco respetuosos hacia mi experiencia.

Responder
Daniela Arias dijo...

yo tengo dos meses desesaria iabeses siento ardor inose sisera normal lokepasa esk meda miedo k algo meaya kedado mal lokepasa kecuando eldoctor meiso lasesaria almismo toenpo mekito grasa esporeso k tengo miedo sialgien leayan echo lomismo porfabor sialgien mepuede ayudar

21 de marzo de 2014, 2:38
Responder
Carolina Anaya dijo...

hola totalmente identificada con tu relato ..... Yo pensaba que era la única o que era desnaturalizada al no sentir ese amor total en el momento que me mostraron ami hijo :( .... Yo también pase por una cesárea pero de urgencia por que mi bb se quedo atorado en el canal de parto y si duele muchísimo, de eso ya hacen 3 años y medio y justo ahora me a comenzado a dolor la cicatriz nuevamente y me eh sentido una especie d bolita al lado derecho, es esperemos y no sea nada....
Gracias por tu post es muy bien escrito y totalmente cierto

25 de marzo de 2014, 15:48
Responder
Micaela quintana dijo...

Yo tengo una cesárea de hace un poquito mas de una semana y nada, por ahora no me duele horrores, es re llevable el dolor que tengo puedo dormir de lado no tengo problema para bañarme ni me duele cuando la curo nada, puede que sea por la paciencia que tuvieron para cocerme y todo pero mi experiencia con la cesárea no fue mala lo único malo fueron las 3 hs separada de mi hija

25 de abril de 2014, 18:26
Responder
xiooo dijo...

TIENES MUCHA RAZÓN, ME HAN HECHO UNA CESÁREA HACE 3 MESES Y ES MI PRIMERA HIJA PUES DUELE BASTANTE,LO PEOR DE TODO ESQUE NO PUEDES HACER NADA PORQUE LA HERIDA DUELE,HACE POCO ME RESBALE Y DESDE AHY ME HA COMENZADO UN DOLOR EN LA HERIDA COMO PUNZONES,LA VERDAD ESTOY MUY PREOCUPADA =( ESPERO NO SEA NADA MALO...PERO LO QUE MAS TRISTEZA ME DA , ESQUE ME PERDÍ LA OPORTUNIDAD DE EXPERIMENTAR UN PARTO NORMAL , PERO NO SE PUDO PORQUE ME QUEDE EN DILATACIÓN 7 Y LA DOCTORA ME DIJO QUE MI BEBE ESTABA SUFRIENDO.... ASI QUE ME HICIERON LA CESÁREA.......MI EXPERIENCIA NO FUE MUY BUENA.

7 de mayo de 2014, 2:28
Responder
Nery Silva dijo...

Bueno amigas nose si alguien le a pasado esto moria x k mi parto fuera normal pero final mente fue cesaria k x k la bebe era grande y tenia mucha precion y abia ocasionado k me salieran varices en la vajina boooooo cosas k dicen segun los doc bueno todo estubo bien asta la recuperacion hay dios mio k horror!!!!! No kiero ni volber a imagina un dolor inesplicable ahora tenfo un mes de aber dado ala luz y aun no me cierra y tengo un dolor al rosar mi ropa interior pero no en mi herida sino arribita como en el abdomen y por dentro como si me kemara algo horrible sera normal felis con mi beba pero toda adolorida agradesco su respuestA

11 de mayo de 2014, 21:28
Responder
Adriana Flores Espinosa dijo...

Estoy en contra de la Cesárea cuando no es necesaria y cuando escucho decir a varias mujeres que no lo necesitaban y que es lo mejor, creo que están "locas" en base a mi experiencia, es la misma que comparten mucha de ustedes sobre el dolor después y la recuperación es " horrible" evidentemente tanto el parto natural o cesarea, puede tener riesgos, pues " estamos dando vida a otro ser"

21 de mayo de 2014, 18:35
Responder
Andre Naranjo dijo...

El dolor que sientes depues de una cesarea no se debe a las drogas adimstradas sino a la capacidad de tu cuerpo para sanar y aceptar el dolor(umbral de dolor) porque cuando tu umbral de dolor es alto sea cesarea o normal no duele nada asi como hay mujeres que no sienten nada en la recuperacion de cesarea tambien hay mujeres que no sienten dolor en un parto vaginal.

23 de mayo de 2014, 5:36
Nebetawy

Evidentemente. Cada cuerpo es diferente. También hay mujeres que tienen orgasmos al dar a luz. Lo que es bastante seguro es que no serán las que tienen partos instrumentalizados y extramedicados. Y sí, mi umbral del dolor es muy bajo, lo reconozco, pero precisamente por eso, las drogas ayudan.
"El dolor que se siente no se debe a las drogas", dices. A ver, las drogas no son la causa, pero es evidente es que si te dan drogas para el dolor te duele menos y si pasan de ti te duele más. Umbrales a parte.
Aunque no me digas que por muy alto que una tenga dicho umbral, no le duele nada cuando le rajan el vientre. Eso duele sí o sí.

Responder
Leslie dijo...

Hace seis semanas que tuve a mi segunda hija por cesárea; el primero fue natural, la cesárea fue por parto inducido fallido. Ya había pasado 14 horas con contracciones y abierto 9 centímetros y a la hora de romper fuente volvi a cerrar a 6.
A sido la experiencia mas desagradable de mi vida, todos mis planes y la vida de mi hijito de 5 años se descontroló por causa de la cirugía; a la tercera semana se me abrió la herida, se infecto y me regañaron por querer ser "súper mama" pero vamos... yo teniendo un hijo que va a la escuela y que tiene una rutina diaria, no podía darme el lujo de kedarme en la cama inmóvil. Me dolía, y mucho, pero me tocó hacerme la fuerte para atender a mi hijo. L herida apenas se cerro hace unos días, el dolor ya no es tanto, pero la barriga la tengo como de 5 meses de embarazo, no tengo sensibilidad alrededor de la herida y a veces siento punzadas horribles, aunque si me pregunta la gente. Comoe siento, uno digo que bien, aunque no sea del todo cierto... porq hay mujeres que prefieren una cesárea por ser lo mas fácil y menos sufrido. No es cierto, el parto natural duele el proceso, sientes que te falta el aire cuando pujas y pujas; te dan ataques de pánico por tanto dolor de las contracciones y otras cosas mas. Pero luego vas a casa con medicamento para el dolor y a los 7 días estas bastante bien. En cambio con cesárea, no solo el dolor es insoportable sino q también te sientes inutil por no poder hacer tantas cosa... yo ya decidí no tener mas hijos porque yo por otra situación así no quiero pasar. Definitivamente nunca mas. Amo a mi hija, esta preciosa, es nuestra muñequita y todo, pero la pesadilla que se vive después de que te corta la panza de lado a lado es horrenda. Me alienta saber que no soy la única que opina que la cesárea es lo peor que le puede pasar a una mujer. Por fortuna al fin veo mejoría en mi cicatriz, pero se que no sere la misma nunca mas.

5 de junio de 2014, 9:27
Responder
conchinilla dijo...

Me siento taaan identificada. Mi niño va a cumplir un año y aun me acuerdo y me siento mal. Mi parto se paro y en el cambio de turno la doctora decidió hacer cesárea. Yo me desmorone y llore porque nunca pensé que me fuera a pasar a mi. Pero lo que mas me duele es que no vi a mi bebe hasta 3 horas despues, a pesar de que me lo eenseñaron. Estaba tan drogada por la anestesia que solo vi una cosa rosa que lloraba. Y lo peor es que no reaccionaba a preguntar como estaba. Después no pude coger a mi bebe hasta el segundo día, además me lo tenia que poner al pecho mi marido o mi madre porque solo podía dárselo tumbada. Y lo peor estaba por llegar, estuve curandome mas de un mes por un seroma. Caminaba como una anciana,las punzadas al moverme eran horribles y lloraba cada vez que me duchaba porque me veía la cicatriz. Afortunadamente, con paciencia y algo de ejercicio para estirar la zona, todo pasa y solo queda un mal recuerdo y una hermosa personita sonriente que lo cura todo aunque todavía duelan sus pataditas. Animo a todas las que pasan ese mal trago pero con dulce recompensa.

10 de junio de 2014, 1:40
Responder
Valery Dibruno dijo...

Bueno hola chicas .yo tuve mi primer bebe x cesarea pues no dilate nunca.
Yo no senti nada al momento de la operacion.. Solo tenia mucho miedo x ser primeriza ... Lo q si me dolio mucho es el aire q te queda adentro y te dan dolores como si te apuñLaran en la barriga y pecho q se pasan .ya despues del primer dia.
Cierto es q la recuperacion es dolorosa y larga.. Pero con la medicina q te dan se supone q no deve doler tanto iboprufeno de 600 cada 4 horas .
Ahora estoy por tener mi segundo bebe y sera cesarea de nuevo.. .. Parece q ahora despues de la operacion te dejan mas la anestecia para q no sufras tanto haber como me va y les platico..

6 de marzo de 2016, 14:43
Responder
Marcela Suarez dijo...

Tengo tres hijos por cesárea.la primera fue a mis 20 años y mi recuperación fue dolorosa me dolía todo no podía atender a mi bebé no podía ir al baño no podía caminar mucho menos tener sexo,tarde años en recuperar en algo la ssensibilidad de mi vientre. es cierto que el dolor q te deja la cicatriz es horrible pero mi última cesárea fue la menos difícil de afrontar hoy mi hijo tiene cinco años y no me duele mi herida mi cicatriz no se nota.

5 de julio de 2016, 4:11
Responder
Marcela Suarez dijo...

Tengo tres hijos por cesárea.la primera fue a mis 20 años y mi recuperación fue dolorosa me dolía todo no podía atender a mi bebé no podía ir al baño no podía caminar mucho menos tener sexo,tarde años en recuperar en algo la ssensibilidad de mi vientre. es cierto que el dolor q te deja la cicatriz es horrible pero mi última cesárea fue la menos difícil de afrontar hoy mi hijo tiene cinco años y no me duele mi herida mi cicatriz no se nota.

5 de julio de 2016, 4:12
Responder
Jatzita G dijo...

Que exageración. No se que ginecólogo te habrá hecho la cesárea. La berdad es que a mi me colocaron una nomba en la espalda y no tuve dolores. Solo la recuperación pero no es un dolor asi cono lo describes, completamente soportable. No tengan miedo. Mas bien busquen un buen ginecólogo.

29 de julio de 2016, 16:51
Nebetawy

Jatzita, esto es un blog, no una web de divulgación médica. Lo que cuento es mi experiencia personal y tú no eres nadie para decir si exagero o no, porque ni estabas allí ni mi cuerpo era el tuyo. Y la cesárea me la practicó un cirujano, no un ginecólogo, que es lo suyo, y evidentemente no me dolió la operación, sino lo de después. La anestesia tampoco me la administró un ginecólogo, sino un anestesista, que es lo suyo también, y la "nomba en la espalda" ¿? que mencionas se llama anestesia intradural. Un poco de educación, información y comprensión lectora antes de comentar, por favor.

Responder
Yuko-san dijo...

Qué curioso, llegue aquí porque no me dejan dormir unas punzadas que siento en la cicatriz de mi cesárea, y ya hace 2'años 6'meses de la cirugía... Aún me duele esa zona con el roce de la ropa o el goteo de agua de la regadera cuando me baño :( y la pérdida de sensibilidad en la zona, mejora con el tiempo pero no se recupera al 100% u.u
Tuve dos médicos diferentes, hospital privado en mis 2 cesáreas, incluso la primera me cerraron con láser y bueno, las «molestias» ahí siguen.

19 de agosto de 2016, 8:31
Responder
Yuko-san dijo...

Qué curioso, llegue aquí porque no me dejan dormir unas punzadas que siento en la cicatriz de mi cesárea, y ya hace 2'años 6'meses de la cirugía... Aún me duele esa zona con el roce de la ropa o el goteo de agua de la regadera cuando me baño :( y la pérdida de sensibilidad en la zona, mejora con el tiempo pero no se recupera al 100% u.u
Tuve dos médicos diferentes, hospital privado en mis 2 cesáreas, incluso la primera me cerraron con láser y bueno, las «molestias» ahí siguen.

19 de agosto de 2016, 8:32
Responder
lucrecialalalalala dijo...

pues depende de la persona, yo tengo amigas que en el mismo hospital tuvieron cesareas y algunas lo pasaron muy dolorids y otras genial. yo no senti casi dolor de hecho el primer dia me saltee un analgesico porque me parecio innecesario. y ese mismo dia estaba de pie con mi bebe en brazos, bañandome, etc. hice todo el trabajo de parto y eso si fue doloroso, me sentia morir, de verdad,creia que me moria textualmente. mi cicatriz es casi imperceptible, tanto que mi bebe tiene solo 4 meses y yo me olvido que la tengo. luego de la anestesia raquidea si bien no senti el dolor del corte si que senti que cortaban y tambien senti todo el movimiento en mi panza que hicieron para bajar al bebe y sacarlo y fue bastante impresionante. apenas salio lloró y fue musica para mis oidos, cuando me lu pusieron al lado de. la cara le dije no llores mi amor te amo, y lo llene de besos. apenas escucho mi voz paró de. llorar. fue magico y hermoso. cada parto, cesarea y cada mama es un mundo.

21 de agosto de 2016, 1:32
Responder
Lucía Paredes dijo...

Hola buenas. te entiendo perfectamente y mucho yo tengo 2 innecesarias y pura carnicería. Si duele y mucho muchísimo la recuperación es lenta y dolorosa y a nivel emocional ni que decir. Yo tampoco reconocí a mi hijo como mio y somos muchas la que pasamos por ahi. Yo sigo cabreada con mis cesáreas y ya no olo eso sí no que me separaron de mis hijos horas injustificadamente. Muy doloroso. A día de hoy solo lloro y me da angustias esa experiencia. Mis hijos me dan la vida y la dosis de amor para amortiguar mis dolores. Conoces apoyocesareas???

3 de enero de 2017, 5:15
Responder
Luna dijo...

¡Qué negativa tu experiencia! Doy gracias a no haberla leído antes de mi cesárea porque no me hubiera causado ningún bien. Yo tuve mi primer parto natural (horrible el dolor de parto, pero el postparto muy llevadero a pesar de episiotomía), y el segundo por cesárea porque venía en podálica. Afortunadamente no tuve esos problemas de conexión con mi bebé que tú cuentas, y sí, los 3 primeros días fueron dolorosos pero no tanto como el momento del parto vaginal. Ánimo a las que tengan programada una cesárea que no todas lo hemos vivido tan negativamente.

6 de abril de 2017, 10:26
Responder
Lupis dijo...

Hola a todas..yo buscaba un blog donde comentar mi experiencia,sobre mi cesarea .la verdad es algo que no he logrado superar..cuando tenia 38 semanas y mi bebe ya estaba a termino todo estaba perfecto y yo birn de salud.la mujer que me hizo el ultimo.ultrasonido me dijo que mi bebe traia el cordon enredado en la cabeza y que ademas venia muy chiquito de estatura( 50cm) que lo mas probable es que se me hiciera una cesarea..no me gusto nada y hable con el medico que llevaba mi control.ambos trabajaban en el mismo hospital..y el señor me dijo que efectivamente era necesaria la cesarea ya que el bebe podia tener sufrimiento fetal..yo le dije que era posible desenredarlo a l hora del parto y me dijo que eso era muy riesgoso.entre mi ignorancia y mi miedo a que por querer un parto natural mi bebe llegase a ncer mal accedi a que me programas pero que me dejara esperar unos dias mas,el doctor me dijo que si pero que regresara en tres dias y depende del ultrasonido y mi liquido amniotico el decidiria si me quedaba enel hospital de una vez y me hacia la cesarea inmediatamente.no conforme fui a otro laboratorio por otro ultrasonido ,si el bebe tenia cordon enredado y mi liquido amniotico ya era poco,razon extra para aceptar la cesarea.mas bien temor extra..eso ocurrio un viernes.para el lunes por la noche a las 11:00pm rompi fuente y fuimos mi esposo y yo inmediatamente al hospital .no tuve contracciones hasta despues de cuatro horas..llego el medico en la madrugada y yo estaba asustada por toda el agua que orine y por no tener ninguna contraccion..entonces el hombre me dijo: querias parto naturL no? Pues sufre unas horas pero si a las ocho de la mañana no tienes avances te llevo a quirofano..perooo si quieres intentamos parto natural ,pero si tu bebe trae corto el cordon le va costar mucho trabajo salir,puede que salga rapido .puede que no..me gano el temor a lamentarme que algo le pudiera pasar a mi niño y a las 8 acepte la cesarea..me hubiese gustado estar mas informada y tener mas caracter,defender mi derecho a esperar unas horas..hoy se que una circular al cuello no necesita una cesarea y mil veces el dolor de las contracciones que el de la cesarea.que tormento y por algo innecesario..estoy de acuerdo con las cesareas cuando salvan vidas y respeto las que son por eleccion.pero que las hagan a base de llenarte de miedos,por que ellos cobran mas dinero o por rapidez,no me parece etico ni honrado..bueno finalmente mi error fue atenderme con un cirujano por su fama de haber traido muchos bebes al mundo y no buscar un obstetra..

2 de junio de 2017, 0:02
Responder

Publicar un comentario