28 sept. 2009

Yo tengo el control

La gente, normalmente, tiene la santa manía de echar por tierra sistemáticamente cualquier gesto de buena voluntad que una pueda tener hacia el mundo. Por ejemplo, cuántas veces he tenido que escuchar, siendo vegetariana, argumentos tales como: "¿y las plantas? ¿quién te dice que no sufren las plantas?" Pues digo yo que más vale un gesto sea grande o pequeño, que no hacer nada en absoluto con la excusa de que no te vas a ir al extremo.

Algo parecido pasa con los pañales de tela. Cuando uno se pasa a los pañales de tela y la gente no comparte la idea, suelen salir con: "Pero la contaminación que ahorras con los pañales dehechables la compensas por otro lado con el gasto de agua, jabón y energía de las lavadoras que vas a poner de más".

Claaaro, es lo mismito, sin duda. Para empezar, los pañales los hacen en una fábrica. Yo no conozco a los dueños ni a los trabajadores, y por supuesto no tengo ni idea ni control de lo que pasa allí dentro. Pero estoy segura de que la repercusión ecológica de los pañales deshechables no empieza cuando yo los uso y los tiro a la basura, seguramente comienza en su fabricación.

Pero sí que tengo el control del uso que le doy a mis pañales de tela. Para empezar, tengo un barreño donde los pongo en remojo después de cada uso. El agua de este barreño se cambia a diario para que no coja olor, pero esta agua es la que sale de bañar a mi bebé por las noches, por lo tanto NO HAY GASTO EXTRA. A veces, si hay pañales que solo están mojados de pipí y tengo que poner la lavadora, los meto también junto con lo demás. Solo pongo una lavadora exclusiva de pañales cuando todos los pañales (menos un par de reserva mientras se lavan y se secan) están sucios de caca, y eso pasa cada tres o cuatro días. Y en cuanto al jabón, existen los jabones naturales, las nueces de lavado y las eco-bolas. El que utiliza jabones químicos es porque le da la gana. Qué mala es la ignoriancia y qué ridículo hablar escudado en ella.



Por lo tanto,  me da por pensar que estos reproches no son más que una forma de justificar su propia indiferencia, y que si tanto les molesta la conciencia ante su impasibilidad, deberían pasar a la acción en lugar de esconderse tras palabras sin sentido. Yo hago cuando está en mi mano y es evidente que no puedo cambiar el mundo yo sola, pero almenos no me cruzo de brazos ni tengo encima la cara de criticar a los demás. Los grandes cambios empiezan por uno mismo.

4 comentarios :

ojitosindecisos dijo...

Me alegra que exista gente como tú. La gente que con su ejemplo nos conmueve y da el impulso para que cambiemos. Avergoncemos y cambiemos. Gracias.

30 de septiembre de 2009, 20:57
Responder
elena dijo...

Hola!! Yo estoy metiendome en esto de los pañales de tela y tengo un par de dudas.Puedes ponerlos en remojo?? No pasa nada por que el agua de baño lleve restos de jabon?? Y la ultima, ahora estoy probando varios que me han dejado, pero no se como hacerlo cuando la peque tiene el culete irritado, me dicen que no le puedo poner cremas, porque se estropea la absorcion del pañal y me han dejado un forro de seda y lana curativa pero no me llegan para todo el dia!!!! En fin, parece que te pregunto como si fueras una guru, y en realidad solo me gustaria saber como lo haces tu, con tu experiencia. . . gracias y un abrazo

11 de febrero de 2010, 13:17
Responder
Nebetawy dijo...

Hola Elena. Puedes poner los pañales en remojo sin problemas, yo lo hago siempre y los dejo ahí hasta que están todos sucios y pongo la lavadora. Tampoco pasa nada porque el agua lleve restos de jabón, de hecho, luego en la lavadora también se añade jabón, no viene de un poco más. Yo utilizo una ecobola de lavado. La ropa normal la lavo solo con la bola, pero a los pañales les pongo algo de jabón (sólo un poquito, pues la bola multiplica el efecto del jabón) y así me aseguro de que no quede caca aunque lo ponga a 40ºC, porque a veces pongo más cosas además de los pañales, como bodies y pijamas, y si utilizo agua más caliente se encojería todo.
Lo de la crema, sé que en las instrucciones dice que no la uses porque el líiquido resbala y el pañal no absorve. En general no es tan necesaria porque no se suele irritar tanto el culete como con los pañales deshechables, pero alguna vez, cuando Níobe ha hecho caca de noche y no se la he limpiado hasta la mañana al darme cuenta, la irritación es impepinable. Entonces tuve que plantearme: "si le pongo cremita en el culete, habrá fugas. Pero si he de elegir entre lavar algo de ropa que se pueda ensuciar o que mi bebé siga con el culete irritado, prefiero lavar" Así que le puse la cremita igual, y tampoco hay tanta diferencia. Cámbiale el pañal con más frecuencia para que no haya tanto que absorber y ya está. En principio si le pones un pañal limpio cada 3 horas como mucho no tiene por qué haber fugas.
En fin, no soy una gurú, pero se hace lo que se puede, espero haber ayudado. Gracias por leerme :)

12 de febrero de 2010, 1:23
Responder
elena dijo...

Gracias chata!!! Parece que me tengo que quitar un poco el miedo con los pañales!!!! e ir probando poco a poco. Un abrazo enorme y muchisimas gracias por responderme. Cuidaros mucho!!!!!

14 de febrero de 2010, 18:47
Responder

Publicar un comentario