24 ene. 2010

¿Normal, habitual o natural?

normal.

(Del lat. normālis).

1. adj. Dicho de una cosa: Que se halla en su estado natural.

2. adj. Que sirve de norma o regla.

3. adj. Dicho de una cosa: Que, por su naturaleza, forma o magnitud, se ajusta a ciertas normas fijadas de antemano.

Voy a permitirme realizar ciertos matices porque creo que  este término demasiado dado de sí, y en ocasiones lo habitual pasa a ser lo normal sin ser lo natural, la bola se va haciendo grande, y algunas barbaridades pasan a ser verdades universales. Casos:

Con 9 meses que llevo dando el pecho a mi bebé, aún hay gente que me pregunta: "¿y todavía le das el pecho?". Pues no sé yo cuantas explicaciones tendré que dar cuando pase del año. Yo les digo que sí, y que no sé por qué me lo preguntan tanto, si es de lo más normal. Y luego me salen con que lo normal es dar el pecho 4 meses. Vamos a ver: 4 meses es el tiempo de baja por maternidad que tenemos las mujeres de este país. Lo habitual, es que después de este tiempo, la mayoría de mujeres se reincorpore al trabajo, y lo habitual es que de estas mujeres, la mayoría no hagan el esfuerzo de mantener la lactancia materna sacándose la leche. Pero no es lo normal. Lo natural sería dar el pecho siempre que el niño lo pida hasta que deje de hacerlo.


  • Me cuenta una amiga que ha tenido que retirar a su hija de la guardería. De ser una niña sanísima, fue empezar a ir a la guardería y pasar enferma la mayor parte de sus días, si no es una gripe, una conjuntivitis, luego la otitis, luego gripe otra vez... demasiado. Hasta que va al médico y le dice: pues si va a la guardería eso es normal. Ya estamos. ¿Es normal que una niña sana de un año esté siempre enferma por ir a la guardería? Ponle remedio, llámalo habitual, pero no me digas que es normal y que si va a la guardería es lo que toca y me tengo que aguantar.


  • Siempre es un orgullo para los padres poder decir la frase:  "A mi bebé lo metes en la cuna, apagas la luz y se duerme solo". Algunos padres lo dicen orgullosos, algunos  dicen que conocen a alguien que tiene un pariente que mete a su bebé en la cuna, apaga la luz y se duerme solo. Total, que la gente se acaba pensando que es lo normal, y acaba siendo una especie de sueño dorado para todos los padres, pero luego ven que van pasando los meses y no llega el momento en que un bebé se quede tranquilito cuando lo dejan en la cuna, apagan la luz y salen de la habitación. ¿Por qué? Pues porque esa idílica situación que esperan no es lo normal. Lo natural es que los bebés necesiten el calor y el contacto de su madre para sentirse lo suficientemente protegidos y confiados para dormirse. Aunque lo habitual es que los padres piensen que su hijo tiene algún problema serio, además de irritarse porque no pueden poner al bebé en "pause" mientras disfrutan de unas horas a solas. Así que acaban recurriendo a la "ferberización", "estivilización" o similares, luego pueden decir orgullosos la famosa frase, y venga a engordar la mentira.



  • Y ya para acabar, o para empezar, según se mire, el parto habitual es totalmente antinatural. Es normal que te tumben, te corten (episiotomía) o te abran (cesárea),  cuando lo natural es parir en posición vertical y sin intervenciones quirúrjicas. Y si quiers parir en casa o no quieres una epidural, eres una hippie, una masoquista o vives en el pasado y niegas la realidad de las grandes ventajas de tu tiempo.




Qué penita todo, ¿verdad? Pues seamos valientes y creamos en nosotras mismas, en  nuestra naturaleza y en nuestra capacidad para parir y criar. Luchemos por cambiar la norma, y por hacer que lo normal se parezca más a lo natural que a los malos hábitos adquiridos con los años.

    4 comentarios :

    Helga dijo...

    Cuanta razón tienes Noemí!!! me encanta leer las cosas que escribes porque, para mí, tienes toda la razón. Hay cosas que no son normales por muy habituales que sean, y punto! ;p un besote!!

    17 de febrero de 2010, 19:53
    Responder
    Nebetawy dijo...

    Jeje... bueno, tampoco es mío todo el mérito, que me inspiro en mis experiencias y en las de otras mamis, como la tuya con la guardería. Qué rabia tu niña siempre enferma y que vayas al médico y te diga que es normal! Yo también me sentí indignada cuando me lo contaste. Un besote a tí y a Victoria y me alegro de que ya está bien desde que dejó la guardería.

    17 de febrero de 2010, 20:22
    Responder
    Minsy Sourit Vásquez dijo...

    Otras madres se enorgullecen porque sus bebés de menos de 3 meses duermen solos en un cuarto y supuestamente se duermen solos. Para mi es una aberración, pero hazle entender a esas mujeres que lo que hacen es incorrecto.

    1 de julio de 2011, 1:28
    Responder
    Nebetawy dijo...

    Ahí está, Minsy. Nos han vendido tanto ese cuento que nos creemos que es normal, y los que tenemos que defendernos somos lo que practicamos el colecho. Pero claro, el colecho es gratis, en cambio la otra idea vende libros de "como enseñar a tu hijo a dormir", vende cucos, y luego cunas, y luego camitas y barandillas para que no se caigan de las camitas... con lo fácil que es que los niños duerman solos simplemente cuando están preparados para hacerlo! Al final creo que todo se reduce a lo de siempre: consumir.

    18 de septiembre de 2011, 11:24
    Responder

    Publicar un comentario