4 ene. 2010

Sigurð Orm í Auga

Por Aimergein (papá de Niobe)

Niobe nació con una pequeña marca en el ojo derecho, una venita en el globo ocular, alargada y sinuosa, como una serpiente. Se me ocurrió que mi hija no es la única persona que ha nacido con esta marca.


Sigurd Sierpe en el Ojo fue un semilegendario vikingo del que se supone descienden los reyes de Noruega, y dependiendo del relato, también los reyes de Dinamarca. Según la leyenda es hijo del célebre vikingo Ragnar Loðbrók (Calzas Peludas) y de Áslaug, la hija del más famoso de los héroes germánicos: Sigurð Fafnirsbane, el Sigfrido del Cantar de los Nibelungos. Esta es la historia de su nacimiento:


Ragnar, el hijo del rey Sigurð Hring, era el más grande de los guerreros. Su mujer Kráka le había dado cuatro hijos, los más hábiles de entre todos los hombres. Ragnar y Kráka se amaban mucho, y en su casa siempre había buen entendimiento.

Había un rey en Suecia y se llamaba Eysteinn. Tenía una hija, la más hermosa de las mujeres, y los hombres de Ragnar se dijeron que no había nadie mejor que su señor para casarse con ella, así que Ragnar y la hija del rey se prometen para el año siguiente.

Kráka ve entonces que Ragnar la esquiva, y él no quiere contarle el motivo.

- Yo te contaré lo que tú no me quieres contar.

Y Kráka le dice lo que sabe, y es que se ha prometido con otra mujer.

-¿Quién te ha dicho eso?

- Ninguno de tus hombres lo hizo. Tres pájaros posados en una rama me contaron cómo preparaban la boda allá en Suecia. Y mejor te iría si te echaras atrás en este asunto, porque has de saber que mi linaje nada tiene que envidiar al de tu nueva prometida.

Entonces él dice que su padre era un campesino miserable, y ella responde que “Sigurð, el Matador de Fáfnir, fue mi padre, y Brynhildr, la hija de Budli, mi madre. Y se me dio el nombre de Áslaug, pero cuando murieron mis padres fui ocultada, para que sus enemigos no pudieran encontrarme”. Y Áslaug había heredado de su padre el don de entender la lengua de los pájaros y por esto conocía muchos asuntos ocultos a los hombres.

- Tú sabes que estoy embarazada, y es un niño lo que llevo en mis entrañas. Pero este niño tendrá una marca de nacimiento, como si una sierpe rodeara su ojo. Y si es cierto lo que te digo, quiero que este niño lleve el nombre de mi padre, y que tú desistas de ir a Suecia.

Y cuando a Áslaug le sobrevienen los dolores del parto da a luz un niño y todos se sorprenden al comprobar que tiene una sierpe en el ojo. Entonces Ragnar coge al niño y le da el nombre de Sigurð y da a conocer el linaje de su mujer, de modo que todo el mundo sabe que desciende del más grande de los héroes.

Sigurð creció fuerte y hermoso, y diestro en todas las disciplinas. Ya de muy joven se veía que sus juicios siempre eran acertados y era valiente y no le afectaba ninguna contrariedad. Se embarcó con sus hermanos, y la flota que comandaban era tan terrible que los espíritus de la tierra temblaban al ver llegar sus innumerables barcos largos. Fue el mayor ejército que surcó los mares del norte, y los hijos de Ragnar los más bravos de entre todos los caudillos.

Cuando el ejército se disgregó, después de muchos años de saqueos y pillajes, Sigurð volvió a Dinamarca, al reino de su padre. Era un hombre rico, el más poderoso de los guerreros, y su mirada era tan fiera que causaba pavor. Reinó sobre las islas de Dinamarca y sobre Víkin, en el sur de Noruega.

0 comentarios :

Publicar un comentario