12 sept. 2010

¿Qué sueñan los niños?

Este verano he tenido uno de los trabajos más bonitos que recuerdo. No era gran cosa, un espectáculo de 20 minutillos, que repetíamos 3 veces cada tarde. Pero lo más emocionante era que al final, el niño al que el público acompañaba en su aventura, abría la puerta de los sueños, una puerta empotrada en un árbol misterioso que albergaba en su interior un montón de llaves en las que otros niños habían colgado sus sueños. Al final del espectáculo, repartíamos llaves a todos los niños, para que escribieran su sueño y las colgaran en el árbol.

Me pareció bonito hacer un pequeño recuento resumen (no los podía poner todos porque había como miles) de lo que sueñan los niños, y algunos mayores, que también se animaron a soñar un momento con nosotros y creer en el poder de un árbol mágico.



Y al contrario de lo que decía Sabina en su canción, las niñas quieren ser princesas, era el sueño ganador. Algunas iban más allá y soñaban con ser princesas y vivir en un castillo, y algunas no tan niñas soñaban con ser princesas y encontrar a su caballero.

Después, y tal vez asesorados por los papás, venían los sueños de felicidad y paz mundial, que no haya guerras y que ningún niño pase hambre en el mundo.

Uno también muy repetido era el de volar. Y sus derivados: volar como las hadas, volar como las mariposas, que venga Peter Pan y Campanilla por mi ventana... hadas, angelitos y brujas en escobas.

Luego venía el de ser mayor y las cosas que uno quiere ser de mayor: astronautas, peluqueras, pilotos, futbolistas, veterinarias, cantantes, bailarinas, una fue más allá queriendo "ser abogada y ganar mucho dinero y tener una buena vida". Otros querían ser ricos, tener casas grandes, ganar la primitiva, ganar los euromillones... No creo que sea el sueño real de ningún niño, pero sí es muy típico de padres eso de negar las peticiones materiales de sus hijos con los típicos: "¿es que te crees que somos ricos? ¿es que te crees que soy el banco de España?" y cosas por el estilo. Y claro, ya empezamos a pensar que el dinero es lo más importante del mundo.

Otros se han cansado ya de pedirles cosas a sus padres, que evidentemente no se lo pueden comprar todo, y tienen sueños más materialistas: bicicletas, motos, pokemons, gormitis... había muchos de estos, pero no vi ninguno de barbies y sus accesorios, ni de bonitos vestidos. ¿Los niños son más materialistas y las niñas más soñadoras? Vaya, y ¿qué demonios nos pasa después? Una prueba contundente de que no somos nosotras, la sociedad y la publicidad nos hace así.

Por la misma línea vienen las mascotas: caballos, ponis, perros, gatos, y como no, otro niño que va más allá y sueña con "tener un hamster y que nunca se muera". Algunos se enamoran de Ximpa (el monito de peluche al que yo daba vida) y quieren tener un Ximpa en casa o que todos los peluches cobraran vida como él. Y algunos sueñan con tener un hermanito o hermanita.

Algunos no le daban muchas vueltas al asunto: "volver a venir al Tibidabo", o a Eurodisney, o a Port Aventura o a cualquier parque de atracciones. Y como siempre, alguno va más allá y sueña con "estar siempre de vacaciones".

"Que todos los sueños se hagan realidad". Fácil y rápido.

Pero algunos sueños dejan al descubierto algún punto de infelicidad de los niños, y te hacen desear que todos los sueños infantiles fueran materialistas o superficiales.

"Estar siempre con mi mami feliz"; algo que parece lo más normal del mundo, pero si le das a un niño la oportunidad de soñar y te dice eso, es porque no es así o porque teme que no lo sea.
"Que mis padres no se separen"; o ya se lo han comunicado, o no se respira muy buen rollo en esa casa.
"Hablar bien"; evidentemente tiene problemas para hablar, y puede que sufra burlas por ello.
"Tener muchos amigos"; no los tiene, de lo contrario no los pediría, y se siente solo, de lo contrario no le daría tanta importancia.
"Un mundo lleno de fuego y cuchillos" / "ser un chamaco peligroso"; estos dos me hacen pensar en violencia, en que han asumido que el mundo es violento, y que sólo la violencia les puede permitir desenvolverse en él.
"Que mi prima se ponga buena"; está claro que su prima está enferma y le preocupa. Ojalá sea poca cosa y se ponga buena pronto.
"No tener miedo" / "que no haya monstruos"; en fin, supongo que todos los niños tienen miedo a la oscuridad y a los monstruos. Supongo que son etapas que hay que pasar. Pero me da penita. Espero que sea una etapa y se pase pronto.
"Que no haya radiación en Ucrania"; posiblemente sea un niño ucraniano o de familia ucraniana, que es consciente, aunque los demás ya lo hayamos olvidado, de las secuelas de radiación, contaminación del aire y alta tasa de enfermos de cáncer que dejó el desastre nuclear de Chernobyl por todo el país, hasta ahora y por muchos miles de años.

Y los sueños que he clasificado en adultos, por el tipo de letra sobretodo, aunque puedo equivocarme:

Varios de salud, paz mundial, hermanitos y hermanitas.
Tantos otros de primitivas, euromillones y riquezas varias.
Tardes como esta.
Disfrutar de la familia.

Algunos de los que te encogen el alma:
"Un hogar para mi hijo"
"Volver a casa con mi familia"
"Volver a ser feliz con mi familia"

Y los de esperanza y optimismo:
"Que siempre tengamos la ilusión de los niños en la infancia"

Y finalmente, los que nos dan una inyeción de ánimo y buen rollo a los que estamos allí cada día dándolo todo, y hacen que nuestro trabajo sea el más bonito del mundo (y juro que es real, no me lo he sacado de la manga):
"Que nunca deje de haber espectáculos como éste, que con la música y los buenos mensajes nos hagan pasar un buen rato. ¡Gracias!"

Por mi parte, gracias a Únics Produccions por contar conmigo para hacerlo, gracias a todas las personas que pasaron una tarde de verano en el Tibidabo y encontraron un ratito entre atracción y atracción para venir a vernos, y como siempre, gracias a tí por leer.

7 comentarios :

Yadil dijo...

Qué post tan bonito guapa!! Me ha encantado y me ha parecido muy tierno...

12 de septiembre de 2010, 20:25
Responder
Amgarca01 dijo...

No me canso nunca de leerte!!! iLoviUUUUUU!!! Que son cosas que decimos poco y yo sueño con decir más sin temor a parecer un pastelito... ;))

13 de septiembre de 2010, 0:33
Responder
Nebetawy dijo...

Gracias chicas. Pero aquí el mérito no es mío, yo sólo he copiado los sueños de los... oh cielos!! Soy una ladrona de sueños!!!

16 de septiembre de 2010, 18:58
Responder
Nebetawy dijo...

Eres un pastelito encantador. Yo sueño con que nos veamos más a menudo, que entre que tú siempre estás muy ocupada y yo siempre estoy muy en la parra, chica, que no hay manera! X-DD

16 de septiembre de 2010, 19:00
Responder
Zahira León dijo...

Buscaba sobre los sueños de los niños en internet, también para un taller teatral y apareciste ahí con tu relato, y ese arbol tan bonito...
Ojala los miedos de los mayores no s etransmitieran a los niños, a las nuevas generaciones...pero quizá la energís que circula aveces pesa demasiado...
Lo bonito es que siempre habrá gente como tu que nos regalará su forma de mirar.
Bonita noche.

24 de mayo de 2011, 23:12
Responder
UterosdeGuerrilla dijo...

Yo deseoooo.. que sigas escribiendo forever and ever amen. :*****

2 de septiembre de 2011, 21:12
Responder
Carol dijo...

Qué bonito, este tipo de cosas me encanta.

Yo me quedo con el de "que siempre tengamos la ilusión de los niños en la infancia".

Buen fin de semana!

3 de septiembre de 2011, 0:06
Responder

Publicar un comentario