31 ene. 2011

¿Cómo te llamas?

Niobe. Sí, es un nombre poco común. Cuando estaba embarazada hicimos una larga lista de nombres clasificada por procedencias. Había nombres de todas partes: griegos, egipcios, celtas, romanos...
pero no había ningún nombre común. Nos gustaban los nombres rarunos. Pero no contamos con un par de factores importantes:

  1. Las preguntas. Si un nombre no es común, cada vez que lo menciones te vas a comer dos preguntas. La primera es "¿cómo?" Y la segunda, después de haberlo repetido y a veces incluso deletreado es: "¿y qué significa?" Pues no sé qué significa. A mí nunca me han preguntado qué significa mi nombre. Lo digo y la gente se lo cree sin más, sin cuestionar su existencia. También, al ser yo mulata, en algunos casos se da la versión "¿Y de donde viene? ¿De tu tierra?"... Mgrpf
  2. La confusión que se le causa al niño.
Todos sabemos que los niños pequeños no pronuncian a la perfección. Pero a todo el mundo, cuando ve a un niño, le gusta preguntar sistemáticamente ¿cómo te llamas? y ¿cuántos añitos tienes? Niobe sabe su nombre. Cuando la llamas te mira o te contesta "¿qué?" Pero cuando dice su nombre dice algo parecido a "Wobe". Es como le sale. Y ella y los que la rodeamos ya nos entendemos. Pero lo chungo es cuando vamos a la calle y hace amigos como siempre, y alguien pregunta:
- ¿Cómo te llamas? - y ella contesta:
- Wobe.
- ¿Cómo?
- Wobe
- ¿Cómo? - Esta vez ya mirándome a mí
- Niobe - Esta vez soy yo quién contesta
- ¿Cómo? - otra vez
- NIOBE
Y a todo esto la niña está ahí mirando a madre y a interlocutor pensando, "¿pues no es lo que acabo de decir?" Total, que Niobe se ha rayado y ya cuando le preguntan como se llama le entra la vergüencica y le cuesta responder.

Así que, ya sabéis, pensadlo dos veces antes de elegir un nombre raruno. Aunque si os digo la verdad, a mí a pesar de las anécdotas, me sigue encantando Niobe, de hecho, casi todo el mundo una vez comprendido, acaban diciendo que es un nombre muy bonito. Y sin duda, si volviera atrás sabiendo cómo iba a ser, volvería a elegirlo.

Y por último y para saciar curiosidades, Niobe viene del antiguo griego, Νιόβη, y en realidad la traducción al español sería Níobe, pero es que a nosotros nos molaba más dejar el acento en la sílaba del medio, como el original.


En la mitología, Níobe era una hja de Tántalo, nieta de Zeus, y esposa del rey Anfión. Juntos reinaron en Tebas y tuvieron 14 hijos, 7 hembras y 7 varones. Pero la ciudad todavía conservaba numerosos templos que rendían culto a Artemisa y Apolo, hijos de Leto, y Níobe, mujer soberbia, exigió que tal culto fuera erradicado, ya que ella, con sus 14 hijos era más digna merecedora que la triste prole de Leto, que sólo contaba con 2 hijos.
Pero estos 2 únicos hijos, ante los lloros de su madre por sufrir semejante humillación, descendieron con sus arcos a cargarse uno por uno a los hijos de la orgullosa reina, dejando únicamente a dos con vida, Amiclas y Melibea, que se quedó blanca de tanto llorar y pasó a llamarse Cloris.
Níobe lloró tanto de día y de noche, que Zeus la convirtió en roca y la llevó como estatua al monte Sípilo, donde nació. Pero al pasar un tiempo, de la piedra comenzaron de nuevo a brotar lágrimas, formando un manantial amargo.

También en la mitología griega, una doncella llamada Níobe fue la primera amante mortal de Zeus.


Muchos relacionan el nombre con la capitana de la nave Logos en "Matrix Reloaded" y "Matrix Revolutions", aunque no tuvo nada que ver con nuestra decisión.

El nombre ya estaba en la lista, pero estábamos viendo la serie "Roma" durante el tercer trimestre de mi embarazo, y el oírlo de otra boca puede que nos diera el empujón definitivo.

Niobe era la mujer de Lucio Voreno, un soldado romano que vuelve a casa cuando ya le habían dado por muerto en combate.


Creyéndolo muerto, había encontrado el amor con otro hombre y había tenido un hijo con él. Al volver Voreno, le hace creer que el niño es hijo de su hija mayor. Pero finalmente lo descubre, y ella se suicida por miedo a las represalias y para proteger a su hijo. Sí, todo muy dramático también.



12 comentarios :

Carol dijo...

Pues a mi Niobe me parece muy bonito y original. Cuando sea un poquito más grande todo el mundo escuchará de su boca, alto y claro su nombre.
Me encanta la mitología, que te voy a contar, si mi hija se llama Minerva :)

1 de septiembre de 2011, 23:24
Responder
Nebetawy dijo...

Gracias Carol. A mí también me lo parece. Y mira por donde, ha sido escribir el post y empezar a vocalizarlo un poco mejor X-D.
Y Minerva también es un nombre precioso!

2 de septiembre de 2011, 13:19
Responder
MaGiA dEL mOmEntO dijo...

Nebetawy,
A mi me encanta el nombre de Niobe, si te digo la verdad la primera vez que te lo lei pensé que era por la piloto de Matrix y me dije... no ves, podías haber llamado a nené Neo, no es tan "raruno" ;-)
Igualmente al final nos decidimos por un nombre "normalito"... ¡en mi tierra! los nombres en euskera no son aptos para ser pronunciados por cualquiera, asi que al final nené parece que se llama "¿como dices?"
Abrazos Wobe!

2 de septiembre de 2011, 13:49
Responder
Sarai dijo...

Hola Nebetawy, a mi también me ha encantado el nombre. Nosotros también tuvimos difícil la elección del nombre. Buscamos nombres que en italiano y en español fueran iguales, pero muchos nombres italianos de niño en España son de niña. Al final nos decantamos por un nombre italiano que suena parecido en español. Pero tienes razón que hay que pensar muy bien el nombre que le vas a dar a tu hijo! Un besazo!

2 de septiembre de 2011, 15:21
Responder
Nebetawy dijo...

Hola Magia. Pues sí, muchos lo relacionan con Matrix, aunque yo la verdad, cuando estaba embarazada ni me acordaba. Fue una peli que me gustó mucho la primera, y la segunda me decepcionó tanto que la olvidé enseguida y la tercera ni la vi. Para mí solo existe una X-D
En realidad cuando estaba embarazada estábamos viendo la serie "Roma", bueno, el nombre ya estaba en la lista, pero al escucharlo ahí creo que fue lo que nos empujó a la decisión final. Me has dado una idea, voy a actualizar el post ;-)

Pues tienen tela los nombres en euskera, para qué negarlo, aunque de un tiempo aquí se han puesto bastante de moda y ya no suenan tan raruno, no? Bueno, yo conozco unos cuantos niños con nombres euskeras sin serlo. Nosotros tampoco somos griegos y mira X-D

2 de septiembre de 2011, 18:39
Responder
Nebetawy dijo...

Hola Sarai, pues sí que es difícil y una decisión importante. Pero bueno, me imagino que es difícil arrepentirse y que siempre te acaba gustando el nombre cada día más, porque es tu hijo y su nombre siempre representará eso para tí. ;-) Una siempre fantasea con nombres cuando aún está muy lejos de tener un bebé: "pues si tuviera un hijo le pondría tal, o cual..." según el momento. Pero cuando lo eliges de verdad, ningún otro te parece mejor, creo que simplemente, sientes que le pega.

2 de septiembre de 2011, 18:43
Responder
azulitoclaro dijo...

Alguien me decía que los niños tienen de antemano un nombre. Y quizás así sea. Yo abría mi corazón grande, grande, con la idea de que Irene nos dijera cómo era su nombre... y bueno, llegó de repente. Así, un nombre que aunque es muy común en España es casi inexistente en nuestro país (al menos para niños). Y a mí me encanta porque tampoco quería que nuestra chiquita tuviera un nombre igual al de muchas más. En fin, que a nosotros sí que nos importaba lo que significara el suyo y lo pensamos en consecuencia.
En cuanto a Niobe, suena precioso, la verdad.
;)

7 de septiembre de 2011, 17:40
Responder
Nebetawy dijo...

Me encanta Irene también, una fue de mis mejores amigas de adolescente. Pues en España es común, pero tampoco es que haya por todas partes, yo sólo conocí a una (bueno, a dos, pero la segunda no cuenta porque era inglesa y se decía "Airin"). Es como el mío, Noemí. No son nombres como para que te encuentres tocayas por todas partes, pero tampoco hace falta repetirlos. Creo que si hay una próxima vez, me quedaré más por ese término medio :-)

9 de septiembre de 2011, 18:34
Responder
Ebony dijo...

Níobe es un nombre preciosísimo, nena. Mis hijas también tienen nombre poco comunes, y les toca repetirlo (y a mí después) cuando les preguntan. Pero en fin... gages... ;)

Llegué. Me quedo.

12 de septiembre de 2011, 0:48
Responder
Nebetawy dijo...

Gracias Ebony. A mí también me lo parece :-)

Bienvenida pues!

12 de septiembre de 2011, 17:09
Responder
Gastro Cenicienta dijo...

Hola!! estoy encantada de haber descubierto tu blog, sin duda anécdotas del día a día con una linda imagen y mucho amor...Niobe tiene que estar orgullosísima de la mamá que tiene, y en unos años verás como pronuncia de orgullosa jejeje, un saludete, y con tu permiso me quedo por aquí leyéndote más...

http://gastrocenicienta.blogspot.com.es/

11 de febrero de 2013, 15:19
Responder
Nebetawy dijo...

Hola Gastro Cenicienta. Gracias por tu comentario. En realidad, ahora que ya es grande lo dice perfectamente, aunque aún así la gente sigue haciéndole repetir. Supongo que ya está acostumbrada.
Me gusta tu blog. Aquí no es que seamos veganos estrictos, pero somos poco lacto-carnívoros en general. Intentamos reducirlas a una o dos veces por semana. Siempre van bien ideas veganas.
Saludos!

11 de febrero de 2013, 20:33
Responder

Publicar un comentario