4 feb. 2011

Boicot a Dodot

Como ya sabrás si lees este blog, en casa usamos pañales de tela, así que no consumíamos Dodot de antemano. Y ahora viene cuando te preguntas ¿Por qué animo a no comprar esta marca? ¿Qué me ha hecho Dodot?

A través de Facebook he dado con un artículo que publica su web en el que hacen apología del maltrato infantil. Y no es que diga claramente: "pegue usted a sus hijos". No, lo disfrazan de mera información como si le estuvieran dejando a los padres la opción de hacerlo o no, y así lavarse las manos en plan: "no, no, si yo no he dicho a nadie que pegue a sus hijos".

En fin, algunos ejemplos de las perlas del artículo:
Pegar, una de las formas de aplicar castigo físico, se define como:
  • Castigo físico que es no perjudicial.
  • Su objetivo es modificar el comportamiento.
  • Se aplica con la palma de la mano en los brazos, las piernas o las nalgas del niño.

Aunque ningún estudio a largo plazo ha mostrado la efectividad de los cachetes, tampoco existe ninguno que haya demostrado que este tipo de castigo cause efectos importantes a largo plazo.

Cualquiera que sea tu decisión con respecto a pegar, asegúrate de que todos los miembros de la familia y la niñera estén de acuerdo en la forma en que aplicarán la disciplina.

En fin, no sé vosotros, pero a mí me parece indignante que una de las primeras marcas de artículos de puericultura  ande dando este tipo de consejos. Y no sólo en cuanto al castigo físico, sino también emocional, porque en cuanto a temas de "enseñar" a dormir se posicionan claramente del lado de Estivill y sus métodos de "deja que tu hijo llore, se angustie e incluso vomite antes de cogerle en brazos".

Supongo que todo esto ha despertado tu curiosidad y tienes el impulso de visitar su página, pero agradecería que no lo hicieras, por si toda esta movida fuera una estrategia de marketing para hacerse publicidad (aunque no lo creo, porque por lo visto, está bastante en la línea conductista del resto de la página, y creo que si son medio listos no pretenderán hacerse publicidad con temas que puedan más bien llevarles a todo lo contrario: un boicot por parte de gente que cree que es aberrante lo que cuentan) Así que he hecho capturas de pantalla para que puedas leer el articulito aquí mismo, sin necesidad de generar visitas a su web.

      

En fin, tenía que decirlo, aunque por falta de tiempo no puedo explayarme más. Aquí más artículos de mamás blogueras indignadas (y seguro que aparecen más, ya iremos actualizando:

El Boicot a Dodot, en De Monitos y risas

Boicot a Dodot y a Pampers por incitar al maltrato infantil, desde Amor Maternal.

Boicot a Dodot y manifestación contra la apología del maltrato a los niños, de Jesusa Ricoy-Olariaga.

Dodot explica en su web cómo pegar y castigar a los niños, en Bebés y Más.

¿En qué mundo vivimos?, de Mimos y teta

¿No es tan grave?, en Reeducando a mamá

Una perla per gentilesa de la casa Dodot, de Bloc d'una mestressa de casa

La red impulsa a Dodot a eliminar un artículo que explica cómo "pegar" a los niños, de Tenemos tetas

Únete, en El diario de mam@

¿Se puede pegar a un niñ@?, de Criar en contravía

Dodot y ¿pegar a los niños?, en Madre Tierra - Sóc mare

Dodot te enseña a "disciplinar" a tus hijos, de la mamá de Mateo

Dodot te enseña cómo pegar a tus hijos, en una maternidad diferente


Todos contra el castigo físico (y contra Dodot y su apología), página en Facebook.

4 comentarios :

Una perla per gentilesa de la casa Dodot « BLOC D'UNA MESTRESSA DE CASA dijo...

[...] Habichuelas mágicas – Boicot a Dodot [...]

4 de febrero de 2011, 16:57
Responder
Nebetawy dijo...

El artículo ha sido retirado! Dodot, en su lugar publica:
"Gracias papás y mamás de Dodot por habernos ayudado a darnos cuenta de este error que ha tenido lugar. Por ello hemos procedido a eliminar el artículo de la Dra. Suzanne Dixon de nuestra web. Por favor aceptad nuestras disculpas y contad con que esto no volverá a suceder. Es nuestro compromiso seguir aprendiendo, gracias a vuestra ayuda, cada día."

4 de febrero de 2011, 17:33
Responder
Nebetawy dijo...

Dodot vuelve a cambiar el contenido del artículo, modificando su disculpa con la cabeza aún más agachadica. En fin, no sé si lo harán por convicción o por miedo a las consecuencias. En cualquier caso, rectificar es de sabios.

"Querid@s usuari@s,
Gracias a tod@s por habernos ayudado a darnos cuenta del error que ha tenido lugar. Por ello hemos procedido a eliminar el artículo de la Dra. Suzanne Dixon de nuestra web. Os reiteramos nuestras disculpas y tomaremos las medidas oportunas para que no vuelva a suceder.

Respondiendo a vuestras peticiones, declaramos que, por supuesto, Dodot no apoya de ninguna manera el maltrato infantil, nos apena profundamente haber podido sembrar dudas al respecto.

Es nuestro compromiso seguir aprendiendo, gracias a vuestra ayuda, cada día.

Muchas gracias a tod@s por ayudarnos a crecer junto a vosotr@s."

5 de febrero de 2011, 20:13
Responder
Cambia tu foto, cambia el mundo « dijo...

[...] Comment  Hace una semana, un grupo de madres a través de redes sociales y blogs, invitaban a boicotear a Dodot por haber hecho apología del castigo físico a los niños en su web. En menos de 24 horas, ese [...]

10 de febrero de 2011, 18:31
Responder

Publicar un comentario