10 feb. 2011

Cambia tu foto, cambia el mundo

Hace una semana, un grupo de madres a través de redes sociales y blogs, invitaban a boicotear a Dodot por haber hecho apología del castigo físico a los niños en su web. En menos de 24 horas, ese artículo fue retirado y Dodot pidió disculpas. Habichuelas Mágicas se sumó a la iniciativa y se enorgullece de haber formado parte de esa revolución. Aquello me dió una gran inyección de esperanza en que cuando un grupo de personas se une y alza la voz contra una injusticia, a veces (aunque no siempre) se consiguen cambios. Lo que sí está claro es que no se consigue nada si no se hace nada.

Esta vez, volvemos a unirnos para invitarte a hacer una cosa muy sencilla: cambiar tu foto de perfil en facebook por una amamantando. Y no importa si eres madre, padre, hijo, abuelo, tío, o todas ellas o ninguna.  Se trata de una imagen: foto, dibujo, escultura, modelaje en 3D, de personas o animales, de tu familia o fuera de ella, en la que haya una madre mamífera con un bebé lactando. Nada más.

Con esto pretendemos protestar contra la censura en Facebook, por haber borrado fotos e incluso perfiles completos con el pretexto de que se exponían fotos obscenas, y entiéndase por obsceno el hecho de dar de mamar a un bebé. Y en concreto, apoyar a Leslie Power, una psicóloga chilena que utiliza su cuenta en facebook sobretodo para informar sobre temas de lactancia y crianza y luchaba por los derechos de las madres lactantes y sus bebés, cuya cuenta ha sido cancelada por poner como imagen de perfil una foto suya amamantando a su bebé.

Al parecer, esta misma mañana y sin darme tiempo siquiera a terminar este artículo, la cuenta de Leslie ha sido restituida, aunque sujeta a un montón de condiciones y con gran parte del contenido desaparecido.  Así que a pesar de todo, seguimos con la protesta. Porque Facebook sigue viendo como ofensivas las fotos de madres dando el pecho a sus hijos, y lo que ha hecho parece una solución rápida para cerrarnos la boca, pero sigue siendo injusto que se censure la maternidad y la crianza porque una panda de mentes sucias quiera ver como algo obsceno u ofensivo un bebé mamando del pecho de su madre. El problema lo tienen ellos, no nosotras.

Por eso, este sábado, 12 de febrero, hagamos que Facebook se convierta en un escaparate  de lactancia. Que el mundo entienda de una vez por todas que amamantar es tan maravilloso como natural, y que no tenemos por qué escondernos. Que Facebook o quien sea se ría en la cara de quien denuncie este tipo de fotos, en lugar de hacerles caso y censurar contenidos y reprender a las madres. Cambiemos una imagen, cambiemos el mundo.

3 comentarios :

1maternidad≠ dijo...

Me encanta el título de tu post. Yo ya he cambiado la mía.

11 de febrero de 2011, 1:01
Responder
Azulitoclaro dijo...

Totalmente de acuerdo.

11 de febrero de 2011, 1:07
Responder
Contra la censura de la lactancia en Facebook | De Monitos y Risas dijo...

[...] Cambia tu foto, cambia el mundo!, en Habichuelas Mágicas [...]

11 de febrero de 2011, 10:02
Responder

Publicar un comentario