22 nov. 2011

Hazte una foto con unos negritos

Claro que sí. ¿Verdad que queda bonito? Tú tienes una empresa, una cadena de televisión, una imagen personal... cualquier cosa que quieras promocionar, y como todo el mundo sabe, la mejor manera de hacerlo es contándole al mundo que eres bueno, muy bueno, el más mejor. Y la mejor forma de hacerlo es montando una movida solidaria. Como dice Joey en un capítulo de "friends", (que nos sabemos todos de memoria porque es un bucle infinito): "no existen las buenas acciones desinteresadas."

Y hasta ahí me parece bien. Tu imagen o la de tu empresa gana, la gente que colabora se siente solidaria y a gusto consigo misma, y además alguna parte de la recaudación, sea ésta cuál sea, llega a su destino y se reparan infraestructuras, o se escolarizan niños, o se reparte comida o lo que sea que te hayan vendido en ese momento. Todos ganan. Estupendo.

Pero no toquemos la salud de los niños. Está demostrado que la lactancia materna salva vidas, y que en los países con escasos recursos económicos o con aguas dudosamente potables e incluso contaminadas, preparar biberones con leche de fórmula puede suponer enfermedad y muerte. Según datos de UNICEF, cada año mueren 1.4 millones de bebés por no ser alimentados con leche materna. Como ya hablamos en el post Boicot a Nestlé, ésta y algunas otras marcas se dedican a regalar muestras gratuitas para ampliar su mercado a países en desarrollo, que por mala calidad del agua, o por no respetar las dosis para que el producto dure más, o por no tener lo necesario para esterilizar biberones o lo que tengan a mano para beber, o por todo ello junto, los niños acaban enfermando de diarrea, cólera, tifus... y los que se salvan no tendrán más leche cuando se acaben las muestras, y sus madres ya tendrán los pechos vacíos.



Antena 3 lanza una campaña superchachi ahora que se acercan las navidades y que la gente está muy receptiva. "Manden ustedes un SMS, que les cuesta bien poco y nosotros vamos a ayudar a los niños de Mozambique". Que sí, que vale, que van a darles semillas y les van a enseñar a cultivar y esto y lo otro, que como he dicho antes, si algo llega, bien que me parece aunque todo sea una estrategia comercial. Pero el plato fuerte de la campaña es proveer leche maternizada* durante un año. Y después de entrar a explicarles en sus twitters y sus facebooks los riesgos que esto conlleva para los niños, nos salen con argumentos obtusos, poco informados y sin respuesta a las preguntas más obvias que se plantean de semejante plan:
¿Van ustedes a proveer agua embotellada, biberones y tetinas junto a los polvitos? ¿Qué pasará cuando se terminen los polvitos? Pues lo de siempre, que a ellos les da igual porque ya han conseguido su objetivo, y los de aquí ya nos habremos olvidado.

En fin, supongo que el acuerdo de compra de leche de la compañía X ya debe estar pactado y a estas alturas del cuento no pueden reconocer que su campaña solidaria salvavidas es un error. Así que nada, a seguir pidiendo SMS, a seguir recaudando y a seguir haciendo propaganda de lo buenos que son.


*Leche maternizada es el término que utiliza Antena 3 y otras compañías, aunque vulnera el Código de Comercialización de Sucedáneos de Leche Materna. Es una palabra engañosa y confusa. Leche de fórmula o sucedáneos de leche materna serían los términos adecuados, y polvitos o leche de bote son los que suelo utilizar yo.

Actualización: Después de muchas críticas en facebook y twitter, han eliminado el término "maternizada" de la campaña, y así han tenido el detalle de comunicárnoslo. Por lo demás, todo igual, convencidos de que son los buenos de la peli y que lo están haciendo super bien.

También se han pronunciado:
Som la llet: Errors de procediment
Con el lío que tengo...: De campañas televisivas

10 comentarios :

faznha dijo...

maravilloso!! muy bien explicado si señora, me llevo tu enlace a mi blog ok?
besitos;)

23 de noviembre de 2011, 20:07
Responder
Madre Novata dijo...

La Naturaleza está bien hecha, las mujeres al dar a luz tienen el privilegio de amamantar a sus pequeños, con el mejor alimento del mundo durante sus primeros seis meses y luego en la lactancia prolongada “LA LECHE MATERNA”, si piensan hacer una campaña de “AYUDA” deben iniciar por concientizar a las madres a que amamanten a sus hijos, y que no se dejen engañar de terceros. LA AYUDA y la campaña la deben realizar para las MADRES, brindándoles la oportunidad de tener en su alacena buenos alimentos, vitaminas etc., para que puedan dar leche materna. La idea no es que ellas dejen de amamantar, ESO NO ES AYUDA

23 de noviembre de 2011, 21:33
Responder
Maria dijo...

y esto no hay forma de denunciarlo...?

24 de noviembre de 2011, 2:05
Responder
MaGiA dEL mOmEntO dijo...

mira que lo explicas claro y aun así...¡hay gente que no lo entiende!lamentable, vergonzoso y lo peor de todo mortal!
Abrazos boicot!

24 de noviembre de 2011, 22:17
Responder
Nebetawy dijo...

Faznha, gracias. Te lo estás currando un montón. De no ser por tí, ni siquiera me habría enterado :-)

24 de noviembre de 2011, 22:50
Responder
Nebetawy dijo...

Madre Novata, tienes toda la razón. Pero por más que se lo digamos una y otra vez a los de fundación Antena 3 en twitter y facebook, ni caso. Estoy convencida de que hay intereses comerciales de por medio.

24 de noviembre de 2011, 22:52
Responder
Nebetawy dijo...

María, pues visto lo visto, había pensado en escribir un e-mail a la OMS y a UNICEF, ya que son ellos los que desaconsejan el suministro de leche de fórmula a estos países y que son las máximas autoridades mundiales en salud y en niños. A ver si dándoles un toque desde allí hacen caso, porque está claro que si no somos nadie, por más razón que tengamos no se nos escucha. ¿Alguien más se anima?

24 de noviembre de 2011, 22:54
Responder
Nebetawy dijo...

Magia, desde luego yo no voy a enviar un solo SMS. Si uno quiere ser solidario estas fiestas hay campañas más coherentes, como la juguetería de El Corte Inglés, que con los donativos colabora con UNICEF para proveer a los niños de: sales de rehidratación oral contra diarreas y dehidratación, vitamina A, suplementos de micronutrientes contra la anemia y bolsas de alimento terapéutico. Yo creo que ninguna organización experimentada e informada que se precie regalaría leche de fórmula. Lo peor de la ignorancia es no querer reconocerla.

24 de noviembre de 2011, 22:58
Responder
Raquel dijo...

¿Me lo puedo copiar a Teteando?
Porque me parece que no podria explicarlo con mayor claridad que lo has explicado tu.
Muchas gracias

25 de noviembre de 2011, 12:25
Responder
Nebetawy dijo...

Raquel, claro que sí. La información es poder y mientras se cite la fuente, cuanto más se comparta, mejor. Pa' eso estamos ;-)

Gracias a tí, me alegra que te haya gustado mi post.

26 de noviembre de 2011, 11:56
Responder

Publicar un comentario