20 dic. 2011

Yo pido a #PapaConcilia

Este año a Papá Noel le ha salido un ayudante de lo más molón, que no va a intentar complacer a los niños, sino a sus mamás y papás, y no va a traerles regalos de los que se desenvuelven.

El colega se llama Papa Concilia y a él dirijo mi carta:

Querido Papa Concilia:

Quisiera que hubiera un cambio general en el mundo laboral, empezando por los horarios laborales, que son demasiadas horas y no todas productivas, y la mayoría de los horarios son partidos, lo que se traduce en horas perdidas para la mayoría de la gente, que trabaja lejos y no puede ir a casa.

Me gustaría que hubiera más trabajos de media jornada, pienso que además así habría más trabajo, se podría trabajar por turnos y en muchos casos se ampliarían horarios de atención al público y tendríamos más flexibilidad a la hora de realizar trámites.

Me gustaría que siempre que fuera posible se diera la oportunidad de trabajar desde casa, cosa que aporta más ventajas que las que se deducen a simple vista: menos desplazamientos = menos tráfico = menos accidentes = menos bajas laborales; menos aglomeraciones en los transportes públicos = menos tiempo en los trayectos y mayor comodidad para los que sí tienen que desplazarse; y lo más importante: más tiempo.

Trabajar desde casa hoy en día es facilísimo, sólo hay que perderle el miedo a la tentación ociosa del Diablo, dar confianza al trabajador, no pensar a priori que si no le controlas se va a pasar el día en casa viendo la tele en pelotas. Los teleoperadores pueden recibir llamadas en su casa a través de un desvío, las bases de datos pueden estar conectadas en red, los que introducen datos, los que diseñan, los que maquetan, los que escriben, no sé, se me ocurren trabajos que mi hombre y yo hemos realizado y podríamos haber hecho en casa, pero seguro que hay muchos más.

Me gustaría que, al contrario de las medidas que propone el gobierno de escolarizar desde el año 0, se aumentaran las bajas maternales. Ya que se ha de invertir dinero igual, es un dinero mejor invertido. Dejar a los bebés en manos extrañas desde el nacimiento puede repercutir de forma muy negativa en el desarrollo de los niños, niños que serán adultos, el futuro de la sociedad. Pedir un alargamiento de las bajas maternales no es capricho de mujeres vagas, es inversión de futuro, y lo que es más importante, es un derecho de los bebés.

Me gustaría que una mujer pudiera decidir cuánto tiempo quiere dedicar a retirarse a cuidar a sus hijos, sin poner en peligro su puesto de trabajo, o retirarse indefinidamente si así lo desea sin ser juzgada, sin que nadie piense que está tirando piedras sobre el tejado de la mujer liberada. Y también me gustaría que el trabajo de las personas, hombres y mujeres, que deciden dedicarse a su familia y a su hogar, fuera reconocido como un trabajo en todos los niveles.

Me gustaría ver la maternidad en los puestos de trabajo. Que las empresas grandes tuvieran su propia guardería, y que las empresas pequeñas permitieran llevar a los niños, y estuvieran dormiditos en un portabebés o mamando, o pintando en una mesita a parte o en una alfombra en el suelo, según la edad. No hablo de todos los días, ni de jornadas muy largas, porque también sería un palo para ellos, pero sí sería estupendo tener la seguridad y la confianza de saber que si en cualquier momento lo demás falla, puedes llevarte a tu hijo contigo y no pasa nada.

No es mucho pedir. Y creo que es fácil. Pero hay que cambiar el chip. ¿Y qué si se oye a un niño llorar al otro lado del teléfono? Pues en esta empresa hay madres con niños y nosotros les apoyamos. No es algo que debiera dar mala imagen. Debería dar ejemplo. Yo me llevé a mi hija de bebé al trabajo cuando coordinaba teatro escolar, y me la llevé a un ensayo cuando ya era un poco más grande. Los niños existen. Y no solo en esos zoos de niños que llaman colegios, no solo los días de fiesta cuando los sacan de paseo. Forman parte de nuestra vida. Y sus padres, sus madres, su sustento, sus pilares, sus referentes, sus principales educadores, sus héroes, sus salvadores... debemos estar con ellos.

Con estas poquitas cosas la sociedad cambiaría radicalmente. La gente sería más feliz, no odiaría su trabajo, no viviría mirando el calendario deseando que pase el tiempo rápido hasta el próximo día en rojo. La gente no se gruñiría por una plaza de aparcamiento, ni se empujaría en los pasillos del transbordo. La gente no se sentiría frustrada y sola, pasando la mayor parte de su vida en un lugar que no le corresponde. Viviría con el corazón bien lleno y la conciencia tranquila.

Si quieres pedir tus deseos al bueno de Papa Concilia, escribe una entrada en tu blog o tuitéalos con el hastag #PapaConcilia. Más detalles en el evento de Facebook y en ConciliacionReal.org





5 comentarios :

Catalina de mamatambiensabe dijo...

hola.. muy linda tu carta. Podrías por favor enlazarla con el resto de blogs que participan en el Carnaval. Entre mas seamos mas alto se nos oirá. Puedes ver como hacerlo en la web de CRYA www.conciliacionrealya.org. Acá te dejo el enlace. http://blog.conciliacionrealya.org/2011/12/yo-pido-papaconcilia.html. Otra cosita.. como portavoz de CRYA te agradezco mucho tu apoyo; hemos cambiado nuestro logo, y en la misma web podrás encontar el nuevo para que lo cambies. Muchas gracias de nuevo por tu participación. Felices Fiestas. (ya te sigo...)

21 de diciembre de 2011, 10:28
Responder
Anabella dijo...

Me ha encantado! Por favor Papá Concilia, traenos esos regalitos esta navidad!!
Yo no trabajo actualmente, por el simple hecho de que los trabajos para mi (nada específico, solo llego hasta el bachiller) solo se pueden hacer en jornadas partidas, o de tarde hasta las 22 o 24 hs, y creo que para mi hija sería un palo muy grande (y porque por ahora he podido permitírmelo, no quiero con esto decir que otras madres currantes no crean que sus hijos son importantes).
Y que conste que digo esto por experiencia, porque todos los trabajos que he tenido hasta ahora han sido así, y creo que con la crisis se ha agravado más si cabe.
Por otra parte mi marido trabajaba de sol a sol (hasta hace unos 15 días que se quedó en paro). Jornadas laborales de 14 hs en las que le pagaban por viaje y no por hora. El colmo de la no-productividad!! 30 hombres todo el día parados, porque por ejemplo, las obras ese día empezaban a las 5 de la tarde. Pues desde las 7 de la mañana mirandose las caras!!! Total, horrible.
Ahora que esta parado puede dedicarse más a la niña, y yo me pondré a buscar trabajo, con el sueño de que sea conciliador con mi vida familiar...
Perdón por el rollo que he soltado, es que me ha venido todo esto a la mente al leer tu magnífico post.
Gracias!

21 de diciembre de 2011, 10:47
Responder
Nebetawy dijo...

Catalina, gracias. Intenté enlazarlo, pero no sé por qué, el script no me funciona, cuando copio-pego el código, tal como está en la web, me dice "Su HTML no es aceptable: La etiqueta no es correcta. : SCRIPT"
Supongo que no soy la única a la que le pasa porque veo que todos los últimos blogs publicados tampoco la llevan. :-S

21 de diciembre de 2011, 11:59
Responder
Nebetawy dijo...

Te entiendo Anabella. Yo también tuve que dejar de trabajar porque el trabajo que tenía me suponía viajar mucho, y lo bueno es que me pagaban por bolo, y todos los bolos valían lo mismo, fueran en mi provimcia o fueran en la otra punta de España. Nos pagaban gasolina, dietas y hoteles, por supuesto, pero el tiempo de trayecto y las noches fuera de casa iban por cuenta propia. Después de nacer la niña busqué un trabajo de media jornada, de lo que fuera, me daba igual. Pero no hubo manera. Así que, ante la idea de trabajar jornada completa y gastar más de medio sueldo en una guardería y canguros, decidí que no me salía a cuenta.
Gracias por tu aportación, rollo, para nada! Un abrazo y suerte! A ver si alguno de los dos encuentra alguna cosilla pronto.

21 de diciembre de 2011, 12:03
Responder
Carol dijo...

Nebetawy, me ha encantado tu carta! y la comparto al 100%.. si es que.. lo lees asi como lo escribes tu y parece de tontos lo que estamos haciendo, verdad?

Prueba otra vez a enlazar los blogs con el codigo del blog de CRYA.. a mi tambien me daba error y he cambiado ese codigo.

Un besote!

21 de diciembre de 2011, 18:23
Responder

Publicar un comentario