9 sept. 2012

Jugar y aprender

Ahora que se acerca el cole, me senté a mirar las fichas que nos hicieron comprar. Son dibujos con líneas para seguir, rectas al principio, luego curvas... y ya está. Eso es lo que hacen en todo el año. Según el resto de carpetas de fichas e imagino que siguiendo el programa escolar, para finales de P4 está previsto que los niños aprendan a escribir su nombre.
Y ahí me echo las manos a la cabeza. ¡Final de P4! Niobe ya sabe escribir su nombre si te sientas con ella y le vas diciendo: la N, la I, la O, la B, la E. Y lo orgullosa que se siente de sí misma cada vez que lo hace!

Hace ya algún tiempo que Niobe se sienta al ordenador y juega. A estas alturas ya es capaz de encenderlo y hacer doble click en el icono de su juego favorito en el escritorio, y solo pide ayuda cuando se cuelga o quiere cambiar de juego. A nosotros no nos sorprende porque llevamos tiempo viéndolo. Pero resulta que hace unos días vino una vecina a casa y se quedó flipada.

También me dice a veces: "Mama, quiero escribir", y yo le abro un documento en blanco de Word, le pongo una letra bien grande y chula y se pone a darle a las teclas. A veces le gusta aporrearlas rápido sin más, imitándome a mí. A veces me siento con ella y vamos escribiendo palabras sencillas: PAPÁ, MAMÁ, ABUELA, YAYO, y como no, NIOBE.

Los niños suelen hacer lo que ven, y la verdad es que yo paso bastante tiempo al ordenador. Si no es leyendo o escribiendo blogs es jugando, porque a su padre y a mí nos encantan los MMORPG's. Así que no tardó en pedirme que le dejara jugar al ordenador, y como no iba a meterla de buenas a primeras a crearse personajes y salir a salvar el mundo mediante armas y hechizos, tuve que buscar algo adecuado para ella.

Y descubrí Jueduland, una página con cientos de juegos, agrupados por niveles y materias. Tiene muchísimos juegos, pero no todos funcionan bien o están actualizados, y algunos son muy antiguos y están abandonados. Así que después de ir probando, nos hemos quedado con estos. Os los recomiendo:

BOOBAH  http://www.boohbah.tv/zone.html  Fantasmitas que van cambiando de color, de posición, de baile... 
TELETUBBIES FOR PBS KIDS   http://pbskids.org/teletubbies/teletubbyland.html  Los teletubbies de toda la vida. Está muy bien, el inconveniente es que está en inglés. Pero bueno, si le mola el juego, así también aprende. A veces también ponemos dibujitos en inglés en la tele, los que tienen un vocabulario sencillo, como Pocoyo o Peppa Pig.
EL BÚHO BOO  http://www.elbuhoboo.com/ Aquí hay un montón de juegos de animalitos. Fue el favorito de Niobe durante mucho tiempo. El inconveniente son los anuncios, banners verticales a ambos lados de la pantalla. Tienes que estar siempre cerca porque de vez en cuando se quejará al desaparecer el juego y abrirse la página del anuncio. Ya le vale al webmaster, que seguramente se estará forrando a cliks de anuncios, pero ya me dirás lo que le interesa a un niño una compañía de gas, de telefonía móvil o de seguros. Un coñazo. Pero es muy buen juego.
WUMPA  http://www.wumpasworld.com/flash.html?langue=s El de los esquimales. La locución se entiende un poco raro. Pero es muy buen juego también.
FANTASMIN  http://recursostic.educacion.es/infantil/fantasmin/web/ Fantasmín es el crack. Hay un montón de juegos y se aprende mucho! Letras, números, instrumentos musicales, higiene personal, formas y colores... Para jugar hay que ir al apartado de Alumnado. Luego se abre el juego en una ventana nueva, y hay que cerrar la anterior porque si no se te queda la musiquilla de fondo de la página principal y no te enteras de nada. A veces algunos juegos no se cargan, no sé por qué, pero si sales y vuelves a entrar, normalmente se arregla.
CLAN TV  http://www.rtve.es/infantil/ La web oficial de ClanTV. Esta va muy bien cuando se les antoja ver unos dibujos que no están dando precisamente en ese momento. Aquí hay unos cuantos episodios de todos los dibujillos de clan, aunque no se emitan ahora mismo. También tiene juegos sencillos.
LA VACA CONNIE  http://www.lavacaconnie.com/connie_cast/home.htm La Vaca Connie. A Niobe le aburre porque tiene poca variedad de juegos comparado con Wumpa o Fantasmín, pero a mí me parece muy interesante. Los juegos son de memoria y puzzles. Y luego tiene un apartado en el que simplemente cuenta cuentos. También tiene una sección didáctica.
POISSON ROUGE http://www.poissonrouge.com/ Poisson Rouge también tiene un montón de juegos distintos, con animales, flores, y unos muñecos muy monos. Algunos con canciones clásicas divertidas, como "Sur le pont d'Avignon". Está todo en francés, pero a Niobe no parece importarle. Le encanta! Y mira, de paso aprende idiomas.

Los niños a estas edades están sedientos de conocimiento y tienen unas ganas de aprender que probablemente no tengan siempre, así que hay que aprovecharlo, en vez de pasarse un curso entero dibujando líneas, ¡por favor! Realmente espero que se lo pase en grande en el colegio porque si no, no va a ser más que una pérdida de tiempo.

0 comentarios :

Publicar un comentario