28 oct. 2013

Tetas libres

Hace unos 3 meses que dejé de usar sujetador. No fue por nada en concreto, ni una decisión drástica feminista y rebelde como las del las hippies que lo echaban al fuego. Me gustan mis sujetadores (y a mi señor más todavía), y ahí están, guardadicos en mi cajón para las ocasiones especiales.
Pero poco a poco me fui dando cuenta de que era más feliz sin él. Recuerdo aquella sensación de llegar a casa y quitarme el sujetador, lo primero, con urgencia, antes de ir al lavabo, incluso antes de quitarme el resto de la ropa. A veces, después de un día muy largo o muy intenso, ni siquiera podía llegar a casa, me lo quitaba en el coche o en el tren. ¡Sí, sí, en el tren! Evidentemente, nunca lo llevo para estar por casa, ni tampoco en los trayectos cortos del tipo, casa-cole, casa-perro, casa-supermercado. Y claro, al no trabajar a diario, sin darme cuenta lo fui dejando, hasta ponérmelo sólo cuando tenía una actuación. Pero resulta que este verano, aproveché un trabajo eventual que me salió, de esos de gente "normal" de ir a la oficina, coger el tren y relacionarse y cruzarse con personas. E inconscientemente porque es lo que solía hacer, me lo puse el primer día. Un largo día en el que como siempre me deshice de la prenda maldita nada más llegar a casa. Al segundo día me deshice de él en el lavabo en un descanso, y al tercero me decidí a salir de casa sin él. Al principio es muy extraño. Tienes la sensación de que todo el mundo te mira, de que el movimiento de tus tetas como flanes (una ya tiene una edad) abduce a todo el que se cruza y que el universo entero está pendiente de ello. Pero, ¿adivina qué? La gente va en su mundo, en sus cosas, nadie se entera de eso, y si lo hicieran, ¿qué? Nadie te conoce.
Pero lo bueno es que ni siquiera la gente con la que te relacionas se da cuenta. Y si se la dan, tampoco es para tanto, no tienen poderes de abducción, ni se ponen a bailar ellas solar para llamar la atención,  puedes hablar con la gente tranquilamente, con tus tetas libres, sin que perturben la razón de nadie. (Por supuesto hablo de ropa normal y de tetas normales, ya de transparencias, superescotes y tetas descomunales pues no hablo, porque no me he visto en el caso)

Y ahora resulta que se ha descubierto que las maravillas del sujetador son una falacia, que es perjudicial para la salud, para el desarrollo de los pechos incipientes de las niñas, e incluso su uso continuado está relacionado con el cáncer de mama. Y a mí es que estas cosas me dan mucha rabia, de verdad. En octubre, mes del cáncer de mama, con su día oficial, y sus lacitos rosas por todas partes, y sus campañas para el diagnóstico precoz, y sus maratones benéficas para recaudar donativos y tal y cual, ¿por qué nadie habla de la prevención o de las posibles causas? ¿Por qué no se oye nada por ahí, por ejemplo, de que la lactancia materna reduce el riesgo y que el uso de sujetadores entre otras cosas, lo incrementa? Lo de siempre, hay que consumir. Y siempre resulta más mediático el "superar la enfermedad" que el "prevenir la enfermedad" (caso Angelina Jolie a parte.)

Y no te pierdas esta, que resulta que también se ha descubierto que ni siquiera es útil para lo que se suponía que servía: para evitar la caída del pecho. Al parecer, al tener las tetas siempre recogidas, estas pierden la capacidad de mantenerse firmes por sí  mismas, con lo que al usar sujetador, se caerían antes. Así que encima, todos los años que lo he llevado, sin necesitarlo porque además las tengo pequeñas, además de amargarme la existencia, sólo han hecho que empeorar las cosas.



Pues me da igual. He dejado el sujetador. Por mí, y no por estudios y cosas, aunque avalen mi decisión. Y es tarde para mí, porque a pesar de pequeñas están caídas y fofas y ya no van a volver a su sitio. Pero mi señor no hace mucho me dio una lección de feminismo, autoestima y "aplícate el cuento que predicas", que tengo que compartir con el mundo.

Andaba yo en el jardín azada en mano, con una camiseta vieja de tirantes, sudorosa bajo el sol, y agachada golpeando la herramienta en el suelo tratando de arrancar unas raíces, y con toda la fuerza de la gravedad sobre mis tetas, cuando mi hombretón va y me dice algo así como:
- Ayyy, cómo me pones con la azada y el sudor y las tetas colgandero. - Y yo, toda indignada le contesto:
- Pero bueno, ¿eso te parece cosa bonita de decir a una mujer, tetas colgandero? - y él: pues claro. Ahora resultará que tienes las tetas duras y redondas. Pues no, tienes las tetas colgandero. Y me gustan, que eso es lo bonito.
Y tiene toda la razón. Porque existen más tetas que las duras y redondas, igual que existen varias tallas y tamaños de mujer, igual que existen varias edades y etapas en la larga existencia humana. Y no son solo la juventud, la talla 38 y las tetas redondas y duras las que se tengan que dar por buenas.
Mis tetas están colgandero, sí, porque tengo una edad, porque he sido madre, porque he amamantado, y porque en realidad, tampoco fueron nunca muy redondas. Y son bonitas así porque me gustan así, a mi hombre le gustan así, y lo mejor de todo: que aunque haya tardado tanto, ¡son libres!


Ampliación:

Tengo que decir que estoy abrumada por la respuesta que ha tenido este post, de verdad que no me lo esperaba. ¡Muchas gracias!
Pero leyendo los comentarios me veo en la necesidad de aclarar un poco más algunos conceptos que se dispersan un poco:

1. Dejar el sujetador no equivale a ir en pelotas. Y tampoco es lo mismo llevar una camiseta ancha de toda la vida que una ajustadita. Todo depende del momento y lo que vayas a hacer. Yo en casa llevo de las anchas pero cuando salgo o hago deporte prefiero que la ropa se me ciña al cuerpo. Tampoco hay por qué pensar que camiseta ajustada equivale a tejidos que no transpiran, o a ir provocativa, o alardear. Hay camisetas ajustadas de algodón la mar de discretas, son como las normales, pero con un corte que se adapta más al cuerpo, simplemente. No por el hecho de no llevar sujetador hay ahora que imaginarse tetas descomunales saltando sin control, porque eso sí que no tiene pinta de ser muy sano. No todo es 100% verdadero o 100% falso, pero con un poquito de sentido común, normalmente todo va bien.

Diferencias entre camiseta normal, camiseta ajustada y camiseta que no se ajuste a la talla o a las circunstancias



2. Lo de las mujeres de las tribus africanas, que siempre acaba saliendo también. Para empezar, tanto la genética como la forma de vida es diferente. Empiezan a tener hijos a edades en que aquí no las llamaríamos mujeres, sino niñas. Trabajan en la casa y en el campo, con el lomo doblado y con los bebés a la espalda atados con una tela que se anuda justo sobre el pecho. En ocasiones, son ellas mismas las que se estiran las tetas por debajo del sobaquillo para poder amamantar sin tener que parar para descolgarse al bebé. En las condiciones que viven, es normal que evejezcan más deprisa, pero en general, no sólo sus tetas.

Por otra parte, en el mundo desarrollado y consumista, el pecho maduro no existe. Y no existe porque se invisibiliza. Las tetas que vemos son tetas de modelos o actrices que han pasado un casting; si en una película hay una escena de cama, no te preocupes que a la actriz en cuestión no le colgará nada, ya sea porque es joven o porque ha pasado por el quirófano. ¿Alguien ha visto a Sharon Stone enseñar las tetas últimamente? En las tribus las cosas son como son, sin filtros de "sólo se puede ver lo bonito". Nos pensamos que las mujeres de las tribus son las únicas que tienen las tetas caídas, pero eso es porque son las únicas que las muestran. Y esa es la imagen que se nos queda. Prejuicios que anidan en nuestras mentes y se perpetúan con los años. Pero para nada se puede decir que las mujeres de las tribus, africanas, amazónicas, australianas o de donde sean, tienen las tetas caídas, incluso las jóvenes o las que no han parido, porque habrá de todo como en todas partes, pero así en general no es cierto.

Fuente de las imágenes: 

Y por último, os invito a pasar por la web www.thenuproject.com, que consiste en visibilizar y empoderar cuerpos reales. Veréis qué sorpresa ver que también existen mujeres blancas americanas con las tetas colgandero, que probablemente siempre hayan llevado sujetador. 


46 comentarios :

Laura Valle dijo...

hace ya muchos años escuché a Marlene Mourreau que decía que en casa siempre iba sin sujetador, porque ya sabía por entonces (hace más de diez años, cuando la conocimos en aquel programa... El semáforo?) que no ayudaba a sostenerlo sino que es el propio cuerpo quien mejor se encarga de mantenerlo en su sitio (ella lo explicaba mejor). Y es verdad que da bastante apuro salir sin él aunque cuando lo he hecho (a pequeños recados) ha sido toda una liberación. De momento sigo dando pecho a mi bebé que tiene ya 22 meses, y a pesar de todos los comentarios que cada vez arrecian con mayor frecuencia, quizá un día de estos me plantee dejar el sujetador también en el cajón.

28 de octubre de 2013, 12:59
Nebetawy

Gracias por comentar, Laura. Amí lo que me parece raro es usarlo en casa, yo me sentiría oprimidísima! Mi madre tampoco lo ha llevado nunca en casa, supongo que hay costumbres que se heredan por repetición. Pero cuando era pequeña tuve a una tía muy jovencita viviendo en casa que una noche se encontraba muy mal, no podía respirar y le dolía mucho el pecho. Mi madre la levantó de la cama y vio que llevaba sujetador. Y se escandalizó mucho. "No se lleva sujetador en casa!" Le dijo, "y menos para dormir!" Se lo quitó y después de tranquilizarse se encontró mucho mejor y consiguió dormir, no fuimos a urgencias ni nada. Pero se me grabó en la mente.
La chica de la que hablo venía de África, y suele pasar a veces que en los países pobres se piensan que todo artificio es mejor porque sí. :-(

Responder
María dijo...

Yo dejé de usarlo hace un tiempo porque también me di cuenta de que no me servía para nada y que estaba más cómoda. Al principio me pasaba como a ti, pensaba que todo el mundo me miraba y encima no me gustaba cómo quedaba. Pero lo dejé pasar y al tiempo me encuentro muy cómoda y además cuánto más me veo más me gusta :). A parte de que las noto más firmes (tampoco tengo mucho pecho).
La lógica me dice que los músculos que sujetan las tetas se van a desarrollar mejor y van a hacer también mejor su trabajo sin sujetador. Al menos en mi caso es así y así se lo explico al que me pregunta: Igual que si usas una faja lumbar todo el día la zona se resiente pasa del mismo modo con la musculatura pectoral, si alguien está haciendo su trabajo no hace falta que haga nada y se atrofia. Soy fisio, y es una de las cosas que se te queda grabada de la carrera, la inactividad es fatal para la musculatura.
Y claro, a mi me pasaba igual, lo de llegar a casa y quitármelo, incluso alguna vez en el trabajo porque me molestaba, hasta que vi que para mi no tenía sentido ninguno llevarlo todos los días. Y tan a gusto :P
¡Un fuerte abrazo y gracias por compartir tu experiencia!

28 de octubre de 2013, 15:34
Nebetawy

Hola María. Pues tiene bastante lógica, la verdad. También se creyó durante mucho tiempo (en África todavía lo hacen) que después de parir había que atar la barriga fuerte para que volviera a su sitio, cuando se ha demostrado que es todo lo contrario, que si te pones faja te atrofias.A mí me la desaconsejaron los médicos, incluso después de una cesárea, me dijeron que sólo si me dolía mucho al toser, pues tenía un ataque de alergia primaveral infernal, y con el abdomen grapado no fue un camino de rosas. Gracias por tu aporte!

Responder
Jemina Tesorín Tesorete dijo...

no sé si es la primera vez que visito tu blog o no, pero te reconozco que no es de los que visito a pesar de saber de ti. No por nada, básicamente porque me falta tiempo para leer.

Pero me ha encantado tu texto y lo apoyo al 200%

Odio el sujetador, bueno y la ropa interior en general... pero por comodidad de ir descapotable, como dice mi marido.

Yo también es lo primero que me quito y si estoy en casa no me lo pongo.

A la calle no, porque además de como tú la edad, que nunca fueron redondas....los embarazos/lactancia.... hay que sumar que gasto una 110F y claro.....no es plan.

Pero como tú, también mi marido las adora tal y como son, y cuando he insinuado posibilidad de reducción mamaria, y ponerlas "de revista", me ha convencido de lo absurdo de hacerlo.

Basta ya de someternos a los dictámenes anti naturales por modas, patriarcado sexista y misoginia encubierta.

Te felicito

29 de octubre de 2013, 1:46
Nebetawy

Hola Jemina. Creo que también te tengo vista de alguna reunión de lactancia o de porteo.

Bueno, como dije en el post, hablo desde mi experiencia, pero claro que me imagino que cuando tienen un buen peso debe ser más difícil.

Pues oye, te felicito a ti también por tener un marido tan majo! ;-) Qué suerte tenemos, porque hay por ahí cada pollo...

Tengo una amiga a la que su novio le decía que no le gustaba que no se arreglara en casa. En casa! Con lo bien que se está en casa con ropa de tirada, te imaginas tenerte que arreglar? Por suerte ya no está con él, pero da que pensar ver que esta gentucilla existe fuera delas películas :-(

Responder
Zary dijo...

Yo quisera hacer lo mismo pero la verdad no las tengo tan pequeñas y las siente bastante fuera de control sin el sujetador. A ver si bajo unos kilos y me apunto. Bien por ustedes!!!

29 de octubre de 2013, 1:51
Nebetawy

Bueno, si realmente tienes ganas de hacerlo, puedes ir probando, aunuqe no sea soltarte del todo de golpe, puede que te sientas más libre usando sujetadores de deporte tipo top y pasar a camisetas ajustadas.

Hay mujeres que se sienten realmente más a gusto con el sujetador puesto. No lo puedo entender, pero eso cada una X-D

Pero si de verdad te sientes más cómoda sin él, te animo al menos a que lo pruebes, siempre puedes volver a él.

Responder
ferrert dijo...

Me encanta tu blog, me encanta esta entrada, y estoy totalmente de acuerdo con lo q dices de la prevencion y no del remedio. La prevencio no interesa porque muchas empresas se irian al traste.
Lo del sujetador es social. Esta mal visto alguien sin sujetador, tb me incluyo. A mi hija de 4 años no le dejare ponerse sujetador hasta q no tenga tetas, porque ya lo pide... El bikini. Pues no! Y si hace falta le hablare del cancer de mama,

29 de octubre de 2013, 11:35
Nebetawy

Gracias! Pues ya que sacas lo del bikini, es una pesadilla! Yo no lo entiendo, pero lo de la presión social es realmente acojonante. Mi hija también quiere ponerse la parte de arriba del bikini con 4 años... y ni siquiera yo la llevo!!! No debería ser yo un referente más importante que el resto de la playa? Total, que al final tuve que esconderla. :-(
Gracias por tu aporte.

Responder
g lixo dijo...

congratulaciones de brasil por el increible texto!

29 de octubre de 2013, 15:01
Nebetawy

Muchas gracias. Un subidón llegar hasta tan lejos! :-)

Responder
Auroret dijo...

No conocía tu blog pero me ha encantado esta entrada, si te parece bien me quedaré por aquí curioseando :)
Los dibujos son preciosos, ¿son tuyos?
Un abrazo

29 de octubre de 2013, 15:57
Nebetawy

Gracias, curiosea cuanto quieras :-)

Los dibujos los hace mi señor "Mencantantustetascolgandero" X-D

Responder
Ileana Medina dijo...

La entrada es buenisima, pero la ilustracion tremenda!
Muackssss!

29 de octubre de 2013, 18:13
Nebetawy

Gracias! Me encanta que me lo digas tú, la experta de las tetas ;-)
Un abrazo!

Responder
Antònia Taltavull Bosch dijo...

Amiga felicidades!!! estoy en proceso de dejarlo del todo.Lo llevo poquísimo, ya solo para salir.Trabajo en casa, eso se reduce su uso a una o dos horas, como mucho, al dia y la verdad es un estorbo!!!
valiente tu decisión !!!

29 de octubre de 2013, 21:25
Nebetawy

Gracias! Bueno, pues te veo a un paso, así empecé yo también, saliendo poco X-D

Pero me alegra que otras os animéis. Lo que pasa con esto es que como no se habla mucho del tema, seguimos haciéndolo porque sí...pero oye, de repente una lo dice y es increíble la cantidad de mujeres que pensaban lo mismo! X-D

Responder
Yazzy dijo...

Me has convencido de ir probando hasta dejarlo, pero tengo la duda tampoco lo utilizan al hacer ejercicio? La verdad no creo que sea muy cómodo.

29 de octubre de 2013, 23:13
Nebetawy

Hola!
Bueno, yo la verdad, ejercicio no hago mucho, algún yoga o pilates en casa. Pero he leído comentarios en el post que enlacé de mujeres deportistas que les va la mar de bien, y otras que no, así que...

Yo creo que lo mejor es que pruebes por ti misma y veas qué te va mejor. Claro que tampoco será lo mismo llevar una camiseta ajustada que una suelta.

Y también hay camisetas ajustadas de algodón, que por ahí había un comentario que decía algo así como que era peor llevar ajustados de lycra que un sujetador, que digo yo que tampoco es necesario comparar con la peor opción...

Responder
Huara dijo...

Pero te re felicito!!!
la verdad yo hasta el día que me gradué del secundario no use corpiño por que admito nunca me hizo falta, sabían que era nena por que tengo pelo largo! je.. y ahora que soy mamá y ando libre en un 100% los olvide, me resulta totalmente incomodo! así que te sigo en la movida! obvio que tengo algún que otro bonito, sexi para ocasiones, pero para cada día, ni loca! son libres!!

Me encanta leerte! te dejo un besototote!! Huara

http://papiyma.blogspot.com.ar/

30 de octubre de 2013, 0:06
Nebetawy

Pues mira, si no te hizo falta, bien que hiciste de no usarlo. En muchas ocasiones no hace falta, pero son cosas que hacemos simplemente porque sí, porque toca.

Olé tú por haber pasado del resto del mundo!

Gracias por tu comentario.

Huara

Gracias hermosa..
si queres pasa por nuestro blog..
http://papiyma.blogspot.com.ar/
te hemos dejado un Premio!!!
me encanta leerte, y te prometo comentar más seguido ahora que tengo la compu!! (con el celu es imposible!)
te dejo UnBeso!

Nebetawy

Muchas gracias! Bonito blog y bonita familia. Un abrazo!

Responder
jose gomez dijo...

Maria, eres fisio y comparas las mamas con la cintura abdominal ?? En serio ?? jajaja.
Los "músculos que sujetan las tetas", supongo que te refieres a serrato mayor, pectorales o intercostales, siempre es bueno tenerlos tonificados, como todo el cuerpo, y un buen trofismo en los pectorales es una pequeña ayuda en la sujeción de glándula mamaria. Pero la mama se sujeta principalmente por las fascias y ligamentos que compartimentan los glándulas y tejido adiposo que la forman, y la piel que envuelve el conjunto. Un pectoral totalmente atrófico acelera que se descuelgue, pero un pectoral fuerte en una mama grande, post parto, etc.... no garantiza ninguna sujeción.
Compararlo con la cintura abdominal es total y absolutamente desacertado. En la región lumbar la estabilidad la dan músculos abdominales y lumbares, estructuras ACTIVAS y que podemos trabajar con ejercicio (todos podemos hacer un abdominal, no?), pero la mama se sustenta fundamentalmente con estructuras PASIVAS, la prueba mas evidente....alguien puede hacer una flexiones con sus mamas??, no verdad..... las mamas son glándulas, tejido conjuntivo y adiposo y fascias y ligamentos de las que se suspenden. La mama se compara mas acertadamente con la papada, que con el abdomen.

La que quiera llevar sujetador que lo lleve, la que no, que no lo haga. Pero que nadie piense que su pectoral hace el efecto del sujetador, es falso. Y si un profesional habla acerca de un tema, creo que debería hacerlo con un mínimo de criterio, ya que tu opinión puede empujar a gente a tomar decisiones basándose en informaciones erróneas, seamos serios !!
Yo desde luego, a las chicas de mamas medianas y grandes, les recomendaría el uso de sujetador, especialmente si llevan una vida activa y mas aun deportiva, claro. Las inercias y los rebotes solo pueden distensionar los ligamentos. Las chicas de mama pequeña, pues como se sientan cómodas, claro, pero que no piensen que las que lo usan son esclavas del sujetador porque te apriete,.....también los zapatos aprietan al final del día, pero peor seria andar descalzo hoy en día, desde luego.

30 de octubre de 2013, 1:28
Nebetawy

Hola José.

Gracias por tu comentario. Ante todo, relájate un poco, que yo siempre tiendo a darle un toque graciosete a mi blog y no mola que nos corten el rollo.

María ha dado su opinión, como lo han hecho otras, y si además es fisio, pues bueno, ella sabrá lo que dice, por qué ibas a saberlo mejor tú? Por qué iban a estar más equivocados que tú los que dieron esta información? Y si dice "músculos que sujetan las tetas", cosa que al parecer te molesta, es para que los que no hemos estudiado anatomía avanzada nos entendamos, porque a mí toda esa pedantería de nombres técnicos me sobra un poquete. Repito: analiza el tono general del blog.

Tampoco creo que estuviera comparando una musculatura con la otra, simplemente se refería al tema de oprimir los músculos para que no trabajen, cosa que se suele hacer con las fajas lumbares, o como le he comentado a ella, con las fajas postparto.

La que quiere llevar sujetador, que lo lleve, y la que no, no. Quién ha obligado aquí a echar sujetadores al fuego? Me estás diciendo algo nuevo? Y tampoco hemos dicho que el pecho haga efecto de sujetador (qué tontería, qué fue antes, el pecho o el sujetador? Eso me recuerda a cuando dicen que no hay que dejar al niño usar la teta de chupete. En fin...) Simplemente que no funciona, que las tetas se caen. Y que posiblemente sin sujetador se caigan menos, eso irá en función de cada una, de sus tetas y de su actividad física, pero se van a caer igual con él.

La cuestión no es esa. La cuestión es que no importa que se caigan. Y ya está. Y cuando se caen , lo que hace el sujetador no es aguantar, sino dar forma. ¿Has intentado ir a una tienda de lencería y buscar un sujetador sin aros y sin relleno? La cuestión es que todas las tetas han de tener la misma forma, estén o no caídas, sean o no jóvenes. La cuestión es que no tenemos por qué sentirnos oprimidas por la sociedad o por el aspecto que se supone que debemos tener. La mayoría de mujeres estamos más cómodas sin él.

Ah, y si te indignan tanto según qué comparaciones, comparar sujetadores con zapatos... Claro, si no llevas sujetador acabarás con las tetas sucias, llenas de heridas de piedras y astillas, con el riesgo que eso conlleva a contraer enfermedades por estar en contacto con las heces, escupitajos y cualquier resto de basura que haya por la calle... Lo mismito también.

También es cierto que no es lo mismo un sujetador de aros push up que un top de algodón sin costuras. Igual que no es lo mismo un par de zapatillas que unos tacones de 20 cm. Pero eso es otro tema y otro post.

jose gomez

Hola ! Vivo con mucho relax gracias por preocuparte, será mi forma de escribir....no se ! De hecho, me leí el artículo y los comentarios completos como ves...no estoy ni indignado, ni nada...sólo conteste!
Conteste a María porque yo también soy fisio y lo de "ella sabrá bien lo que dice", pues no, es equivocado lo q dice. Se deduce claramente de su comentario que la sujeción mamaria es muscular y no lo es,...no más de en un 5 o 10% por decir algo,...y se deduce que sin sujetador te tonificaras, y no es cierto....tendrás q hacer ejercicios de pectoral si quieres tonificarlo, no se tonifica por llevar la teta suelta. Eso si ocurre el el abdomen q es músculo y no el la mama, q es glándula.
Mi contestación no va para ti ni para Maria...va para la gente q pueda leer tu blog, que tenga una información veraz y luego haga lo que quiera. Una compañera (Yazzi) preguntaba, y creo q en serio, sobre sí ponérselo o no para hacer deporte. La decisión es suya, y no se cómo tiene el pecho, pero creo q es justo q sepa q las inercias y rebotes harán distensiones en sus fascias, y su pectoral se fortalecerá si coge una mancuerna y hace aperturas....no por correr a teta libre.

Sólo quería opinar, siento q mi comentario al no seguir la línea de los demás te parezca "cortarrollos", pero no era mi intención. Por cierto, de la única manera que surge el conocimiento es de la discusión, del pensamiento único solo surge la imposición de tu criterio....nadie me debe hacer caso a mi ni a ti, pero es muy positivo que nos lean a los dos....y ¡¡¡ hagan lo que les salga de las tetas !!! Jajaja

Nebetawy

Perdona entonces, José, pues será tu forma de escribir, es lo que tienen las letras sin rostro.

Yo no hablo como fisioterapeuta, sino como persona, y en cuanto las distensiones que mencionas, tengo que responder que no hace falta irse a extremos. Seguramente tú estás pensando en unas tetas enormes y desnudas saltando sin control de un lado a otro. Evidentemente eso no puede ser sano. No hace falta ser fisio para imaginárselo. En todo momento digo que no me meto en el caso de las tetas muy grandes, sino normalitas o pequeñas. De todas formas, el músculo pectoral no podría aunque quisiera coger una mancuerna, pero eso no quiere decir que no se ejercite, que yo sepa hay ejercicios que aunque se hagan con otras partes del cuerpo que también ejercitan el pecho.

Otra cosa es que una no va desnuda a hacer deporte. Y las camisetas también aguantan. Tampoco es lo mismo una camiseta normal que una ajustada. Y cuando digo ajustada tampoco hay que imaginarse lycra y lentejuelas y cosas sexies, hay camisetas simples de algodón, ajustadas y transpirables.

Las cosas no son blancas o negras, ni 100% malas o 100% buenas. Normalmente, aplicando un poco de sentido común, todo va bien.

Y a parte del estudio del doctor Jean-Denis Rouillon, que es médico deportivo y ha basado su estudio en más de 300 mujeres que hacían deporte y el resultado es que se caen menos las tetas sueltas, yo misma, hace tiempo, cuando iba sin sujetador notaba mucho movimiento, por eso sentía cierta incomodidad al salir sin él, aunque no lo llevara normalmente, pensaba que se movían demasiado... en cambio ahora con mis 39 añazos, puedo pegarme una carrerita cuando va a cambiar el semáforo sin tener la sensación deque se me van a salir volando. Que no digo que estén más firmes, porque no, pero te aseguro que están más en su sitio. Y eso lo he experimentado yo misma en mis tetas porque las tengo.

Lo del comentario cortarrollos no lo dije por opinar diferente, faltaría más. Simplemente no me pareció bonito desprestigiar a una compañera de profesión y reirte de ella (los jajajas están en el comentario, no me los he inventado yo) por no utilizar un vocabulario técnico. No sé,me salió defenderla. Desde luego, el mundo no avanza si no le da a uno por pensar diferente, pero ¿sabes qué? Diría yo que en este caso en concreto, las que estamos pensando diferente somos precisamente las que nos quitamos el sujetador, que la sociedad, la publicidad y el resto del mundo ya se encarga de ponérnoslo.

Responder
marcee dijo...

Los sujetadores no provocan cáncer (http://www.uamshealth.com/?id=12311&sid=1) ni ninguno de esos efectos negativos a los que se alude. El artículo que se enlaza proviene de una revista de pseudociencias y curandería francesa llamada "Le Journal de Michel Dogna", publicado por el autor homónimo y ya desaparecida. Esta revista estaba especializada en delirantes argumentos y teorías sobre la cura del cáncer y otras dolencias (http://silicium.blogspirit.com/archive/2012/07/25/le-journal-de-michel-dogna-entre-mercantilisme-et-delires.html)

30 de octubre de 2013, 7:53
Nebetawy

Gracias por tu aporte, Marece. Los sujetadores no provocan cáncer, de acuerdo, tampoco ha dicho nadie que lo provoquen. Estadísticamente se ha visto que está más relacionado con mujeres que lo usan que con las que no, y eso ya da que pensar. No hay pruebas ciéntíficas ni de lo uno ni de lo otro, porque por desgracia, el cáncer sigue siendo un misterio.
Aquí dejo un link que habla de esas cifras: http://www.holistika.net/salud/dolencias/el_sujetador_y_el_cancer_de_mama.asp

No estará demostrado, pero si estadísticamente las que llevan sujetador más horas tienen más números, para qué arriesgarse porque no haya una evidencia científica?. De todas formas, como digo en el post, es algo que hago porque me resulta más cómodo, simplemente. Y si además me beneficia, pues mucho mejor. Como en todo, hay opiniones a favor y en contra, y aquí nadie trata de convencer a nadie.

Responder
Anónimo dijo...

Yo no se si producen cáncer o no. Si los músculos se desarrollan mas o no. Pero si se queestoy mas alla de mis tetas colganderas de los estereotipos de tetas perfectas. Las mías lo son. Una mira a Cuenca, la otra a Castellón... Si me tumbo casi que desaparecen... Repito, son perfectas. A mi m gustan tal y como son. Y cuando en casa aparezco sin camiseta mi chico las miras y me dice: u mm tetitas! O lo que es lo mismo. A el le parecen mas perfectas aun.
Odio los sujetadores. Y es lo segundo que me quito al llegar a casa (lo primero son los zapatos/zapatillas). Me encanta la sensación de estar conectada con el mundo, de ser libre. Y esta rutina quizás se la deba a mi madre, que ella si era lo primero que se quitaba. Y de quien herede la maravillosa destreza de quitarmelo llevara encima lo que llevara, como si hiciera magia, por la manga salia el sujetador.
Mi pecho no es.pequeño, con lo que me resulta incómodo trabajar sin ellos. Pero uso de esos que solo "aguantan", de los que no oprimen y nos los ponen artificialmente perfectos. Uso de los que parecen camisetas, en los que el relleno y los aros no tienen cabida. Y nadie m ha dicho nunca nada, nadie se ha debido fijar. Y si lo hacen.. Mejor para ellos, les pienso explica mi teoria.
Vivan las tetas en su naturaleza. El otro día me horrorice cuando oí a una chica (de treinta y muchos) que no daria nunca de mamar porque no es una vaca!!! Y esto post me ha recordado esa situación. Y lo demonizadad que están las tetas. Somos mamiferos y somos las únicas que enjaulamos una de las partes mas bonitas que tenemos...

30 de octubre de 2013, 9:10
Responder
Lorena Anerol dijo...

Hace tiempo escribí una entrada sobre el mismo tema.
Las mujeres tenemos una enorme venda ante los ojos. Nos pensamos libres, con todo esto de trabajar fuera de casa, la no-maternidad y el disfrute de la sexualidad. Pero nada más lejos de la realidad.
¿Cuántas utilizáis desodorantes químicos? ¿Cuántas habéis oído hablar u os habéis atrevido a utilizar la copa menstrual? Por poner dos ejemplos nada más...
El sujetador no fue más que un invento para ocultar los pezones y con el paso del tiempo se ha ido sexualizando, siempre para disfrute fetichista de los hombres, claro.
Hace mucho que no uso sujetador. Ya no siento dolores en los pechos, ni en los músculos. Me da lo mismo lo que piense en el mundo.
Es curioso cómo uno de mis pezones reaccionó al roce con la ropa: se llenó de grietas y heridas y a punto estuve de volver al sujetador. Pero dedicí que no. Con cremas y muchos cuidados conseguí curarlo y nunca más he tenido problemas.
Lo que no es normal es que estemos utilizando algo que nos resulta incómodo solamente por presión social. Ya está bien. Las mujeres no somos un escaparate.

30 de octubre de 2013, 9:55
Nebetawy

Totalmente de acuerdo. Y ya que lo mencionas, la copa menstrual es el mejor descubrimiento que he hecho nunca para conmigo misma. Pero mientras nos sigan vendiendo compresas que nos van a salvar de nuestra pestuza insufrible, y tampones con los que puedes hacer de todo, como si el hecho de no sangrar hacia afuera fuera a eliminar todo lo que sucede en tus ovarios, y haciéndonos creer que la fuente de nuestra fertilidad es algo tan sucio y tan tabú que tenemos que esconderlo o representarlo de color azul, y nos los sigamos creyendo, nunca seremos libres. La libertad empieza con cosas sencillas como estas, y no con dejarnos ir a trabajar mientras seguimos apechugando con todo lo demás.

Por cierto, he chafardeado tu blog. Me gusta.

Responder
Mayra dijo...

Claro que sí!!! Iba a decir que me quito el sombrero... pero no, ME QUITO EL SUJETADOR!!
También soy de esas que heredó de su madre la destreza de quitárselo según entro por la puerta de casa y lleve puesto encima lo que lleve.
Por suerte paso bastante tiempo en casa y apenas lo uso ;).
A mi me gusta más así, al maridín le gusta más así y a la lactante de 18 meses ni te cuento lo que le gusta más así...
Gracias por plasmar el tema con naturalidad y un toque de humor!! Te conozco hoy y me ha encantado tu artículo.
Un abrazo

30 de octubre de 2013, 10:48
Responder
karmenjt dijo...

Bueno pues yo soy la voz disonante, y aunque me parece estupendo las que andan super cómodas sin sujetador, yo con mi talla 100 voy incomodisima sin sujetador, así que me lo quito para dormir, pero soy incapaz de estar haciendo tareas por casa, paseando, trabajando o haciendo deporte con las tetas colgando. Supongo que porque me pesan, (aparte de la edad, dos partos con lactancia, etc.) porque si gastara una 85 no me molestarían lo más mínimo. Es lo que hacía con 18 años, ir sin sujetador. Ahora no puedo prescindir de él. Pero no me siento esclava lo más mínimo.
Tampoco creo que el llevarlo o no atrofie la musculatura o impida que se descuelguen, por lo que recuerdo de determinados documentales sobre tribus amazonicas o africanas, las mujeres no usan nunca sujetador y las tetas acaban descolgadas, la ley de la gravedad no perdona a nadie.
Pero cada una es libre de utilizar o no la dichosa prenda.
Un abrazo y enhorabuena por tu blog.

30 de octubre de 2013, 13:49
Nebetawy

Gracias por tu comentario. En primer lugar, nadie ha hablado de esclavitud, por favor! Me parece estupendo que haya gente que no piense como yo en todo lo que digo, pero me sucede a menudo que cuando alguien piensa diferente pone en mi boca palabras que no he dicho. De todas formas hablo de mi caso, con mis tetas pequeñas, y no del tuyo, que si son tan grandes que te pesan, pues tú sabrás, cada una sabrá, también las hay que las tienen grandes y en casa están más cómodas sin él.

Lo de las mujeres de las tribus africanas siempre acaba saliendo también. Para empezar, tanto la genética como la forma de vida es diferente. Empiezan a tener hijos a edades que tú y yo las llamaríamos niñas. Trabajan en la casa y en el campo, con el lomo doblado y con los bebés a la espalda atados con una tela que se anuda justo sobre el pecho. En ocasiones, son ellas mismas las que se estiran las tetas por debajo del sobaquillo para poder amamantar sin tener que parar para descolgarse al bebé. En las condiciones que viven, es normal que evejezcan más deprisa, pero en general, no sólo sus tetas.

Por otra parte, en el mundo desarrollado y consumista, el pecho maduro no existe. Y no existe porque se invisibiliza. Las tetas que vemos son tetas de modelos o actrices que han pasado un casting; si en una película hay una escena de cama, no te preocupes que a la actriz en cuestión no le colgará nada, ya sea porque es joven o porque ha pasado por el quirófano. En las tribus que mencionas las cosas son como son, sin filtros de "sólo se puede ver lo bonito". Nos pensamos que las mujeres de las tribus son las únicas que tienen las tetas caídas, pero eso es porque son las únicas que las muestran. Y esa es la imagen que se nos queda. Pero para nada se puede decir que las africanas de las tribus tienen las tetas caídas incluso las jóvenes o las que no han parido, porque habrá de todo como en todas partes, pero así en general no es cierto. Y aquí unas cuantas imágenes:

http://farm4.static.flickr.com/3596/3692913582_6d892302c3_m.jpg
http://i.dailymail.co.uk/i/pix/2010/06/24/article-1289237-08361365000005DC-678_634x452.jpg
http://www.african-dream.co.za/gallery/ethiopiaa/images/26%20Aug%2004%20Omo%20Valley%20Karo%20tribe%201_JPG.jpg
http://1.bp.blogspot.com/-HtYcAHXqzRk/Tn_h8Vy8CTI/AAAAAAAABB4/pjIk9HONBUs/s1600/African%2Bwoman%2Bwith%2Bbaby.jpg

Y no, la gravedad no perdona a nadie. Tampoco ha dicho nadie que si no llevas sujetador te van a apuntar siempre al cielo. Una cosa cosa es que cuelguen y otra cosa lo tonificada que tengas la musculatura. Y la moraleja del post no es que una tenga que hacer una cosa o la otra para que no cuelguen, sino que si cuelgan, ¿qué más da? Aprendamos a querernos como somos y no como nos venden que tenemos que ser, que así sólo nos amargamos la vida.

También me he pasado por tu blog y me ha gustado, veo que tenemos algunas ideas bastante parecidas :-) Enhorabuena también.

Responder
Anónimo dijo...

Hola! me ha gustado leerte.. me he divertido mucho.
Como experiencia personal puedo decir, que llevo un año sin usarlo y me encanta! Entré en una etapa de mi vida en la que apenas salgo de casa, estoy en un pueblo rural pequeño y tengo escasa vida social, así que no me sentía en la necesidad de llevarlo. Sólo me lo pongo si tengo que hacer algún recado a la ciudad de al lado y a penas 3 horas con él puesto y termino con las tetas muy doloridas. Me parece increíble que antes lo usara durante todo el día.
No tengo grandes pechos (90 o 95) pero los tengo separados y he de reconocer que los sujetadores me han agraciado el aspecto de la pechuga pero el cómo me vean cada vez me importa menos y me estoy centrando más en lo que me gusta y me hace sentir bien.. así que adiós al suje! jeje
Enhorabuena por tu blog.
Un saludo!

30 de octubre de 2013, 17:22
Responder
Esencia Esotérica dijo...

Hola, creo que es la primera vez que te leo y me ha encantado el artículo. En casa nunca llevo sujetador, como mucho un top (como los de las niñas...) si la ropa que llevo no deja nada a la imaginación... no hay nada como llevar trapos viejos para ir por casa, pero bueno, que me desvío jejeje. en invierno intento salir a la calle sin sujetador, en verano aún no me he atrevido, pues entre uno de mis complejos se cuenta el de tener un pecho más grande que el otro y un pezón apuntando a un sitio y el otro a otro... pero aún así, no me gusta llevarlo (y eso que intento comprármelos sin aros y sin parafernalias). Gracias por tu texto, gracias por tus palabras. Namasté.

30 de octubre de 2013, 20:54
Responder
AnnSanchez dijo...

Tengo 18 años, también lo he dejado de usar hace unos 6 meses. Me sentí muy identificada porque al igual tú, pensaba que la gente lo notaba y mientras caminaba por la calle sentía vergüenza de que pudieran ver mis pezones y entonces me cruzaba de brazos para intentar ocultarlos. Ahora sé que la gente no lo nota y que si lo hacen pues no me importa en absoluto. :) Me siento feliz de mi decisión porque es un objeto que me incomodaba bastante. Las mías son pequeñas así que no tuve ningún problema al dejarlo.

31 de octubre de 2013, 0:07
Responder
Anónimo dijo...

Chau Sujetador! Realemente me encantó tu publicación, y me convenciste en ir dejándolo. De verdad te sentís mas libre!

31 de octubre de 2013, 2:18
Responder
Anónimo dijo...

sujetador si...sujetador no!!!hace unos años ke decidi no llebarmeo de viaje,,,,ahora vivo feliz sin el...hace unos dias me ha pasado con las bragas....buen dia.......

31 de octubre de 2013, 9:26
Responder
Anónimo dijo...

Hola... Yo respeto las distintas opiniones, pero quería dar una diferente -aunque ya veo que algunas personas comparten mi opinión, por lo que he leído-, que si no, parece que todo el monte es orégano. Lo importante es tener la libertad para elegir y yo considero que la tengo. Y decido llevar sujetador. Me siento mucho más cómoda, me molesta llevar el pecho o las tetas sueltas. Me duelen. En lugar de tener una mejor postura mi postura empeora. Tampoco tengo mucho (una 90) pero no podría pasar sin él. Algunas pensarán que es la costumbre, la sociedad quien lo impone, pero no, soy yo la que lo decido libremente porque lo prefiero, igual que otras de vosotras preferís no usarlo y a mi me parece estupendo. Y eso de la ciencia, bueno, todo tiende a caerse, por eso hay que hacer algo de deporte, aunque la edad no perdona. Pero vamos, que hoy descubren eso y mañana lo contrario. Y no lo tengo yo tan claro que sea así... Las fotos de mujeres sin sujetador en algunos lugares del mundo muestran unos pechos muy caídos y no sólo por la edad. Son mujeres jóvenes. No se puede creer todo lo que se diga. Cada uno, con la información disponible, que hay mucha, que decida qué cree y qué no cree y actúe en consecuencia.

En cuanto a las tetas que cuelgan, ahí sí reclamo un espacio!! Está siendo tan frecuente ver tetas con silicona redondas y altivas, que ya parece lo natural. Que se opere quien se quiera operar. Por supuesto, pero se vayan generando cuerpos artificiales, anti-naturales ya me preocupa más... la generalización de un modelo inexistente.. y puede que al señor que describes en tu relato le gusten las tetas colganderas (no sé cómo dice) pero a la mayor parte de los chicos jóvenes y chavales de 15 prefieren las de silicona. Es lo que ven en las modelos que les gustan, en la tele, en la publicidad de las calles, en muchos sitios. Para ellos es lo "natural". Y esa es la pena. La intervención quirúrgica en el cuerpo de la mujer y del hombre hacia un modelo artificial. Buen día....

31 de octubre de 2013, 10:37
Nebetawy

No estoy de acuerdo en lo de la libertad de elección. Tú crees que tienes la libertad para escoger al decidir llevarlo, que puede ser realmente tu elección, pero coincide con lo socialmente impuesto. Pero cuando decides no llevarlo no hay tanta libertad, creéme, la presión social y nuestros propios prejuicios y complejos con nuestros cuerpos es brutal. Cuántas de nosotras siempre hemos querido hacerlo en el fondo y nos ha costado dar el paso, cuántas no se atreverán a darlo nunca... Lo bueno es que hablando de ello podamos ir saliendo del armario y acabe siendo algo que una ni se tenga que plantear dejar, que simplemente nunca llegue a llevar si no quiere.

En cuanto a lo de las mujeres de las tribus, lo mismo que he respondido al anterior comentario de Karmenjt, no se pueden comparar ni la genética ni las condiciones de vida. Además de parir y amamantar mucho y muy temprano, y trabajar duramente en casa y en la tierra con los bebés colgados a la espalda, son mujeres visibles; mientras que en el mundo desarrollado, parece que las únicas tetas que existan son las bonitas porque son las que se ven, nunca contratan a mujeres normalitas, de mediana edad y con cosas que cuelgan para las películas con escenitas de cama, y en publicidad vemos tetas constantemente, tetas jóvenes y bien puestas. Son prejuicios derivados de nuestra sociedad. Ahí estoy de acuerdo contigo en que basta ya! Hace falta visibilidad y educación respecto al cuerpo, porque realmente está pasando que los hombres acaban teniendo una idea muy equivocada de lo que es una mujer de verdad.

Responder
Chica Púrpura dijo...

con 110 de pecho no es facil... he tenido corpiños cómodos, pero son muy caros!!!

1 de noviembre de 2013, 3:25
Responder
Mauge Gala dijo...

Te ha encantado lo de ir sin sujetador? Jejejeje... Pues cuando empieces a ir sin bragas la vas a flipar. Hace años que no uso ropa interior más que cuando las circunstancias lo requieren y no vea usted qué bien, oiga.

1 de noviembre de 2013, 11:37
Nebetawy

Te entiendo Mauge. Resulta que tengo la piel muy sensible, y en las zonas íntimas te puedes imaginar. Hace bastantes años empecé a tener picores, me hicieron cultivos y nada, todo bien. Los picores se fueron solos y volvieron justo el veranos siguiente. Así que deduje que podría ser el calor. Solución? Eliminar capas sobrantes. Y me fue de perlas, oiga! (me ha encantado eso de oiga, yo también lo digo mucho X-D)

La verdad es que ir sin bragas es lo más, lo sé. Si no voy siempre sin bragas es por pereza; evidentemente, al no llevar ropa interior hay que lavar los pantalones con mucha más frecuencia, y las coladas y yo no nos llevamos bien. Pero 100% de acuerdo.

Responder

Publicar un comentario