23 mar. 2014

¡Salimos en la tele!

Jo, cómo es la vida. A veces está todo tan conectado que asusta.

Como algunos sabéis, a veces me dedico a trabajar como actriz. A veces significa cuando me dejan, cuando puedo y cuando me pagan (que trabajo en el show business hay a cascoporro, pero que la paguen a una ya es otra historia).
También se conoce que este blog nació con el nacimiento de mi hija, por cesárea, y desde el 2009, salvo algún post famoso que se ha empujado en las redes sociales y ha disparado las visitas en algún momento concreto, "Lo que nadie te cuenta sobre la cesárea" sigue siendo el más visitado a diario con diferencia.


Y justamente, en mi primer trabajo en TV3, mi papel en la serie "La Riera" es el de una enfermera de maternidad, que atiende a una mujer que acaba de tener a su hijo por cesárea programada, y que siente el rechazo inicial al bebé que yo describía. Yo le traigo al bebé en el nido, lo cojo y se lo entrego, y recomiendo a la mamá que se lo ponga al pecho cuanto antes, a ver qué tal lo coge. En serio, cuando leímos el guión en casa, dijimos que la guionista tenía que ser lectora de Habichuelas.
Para más casualidades, la mujer que estaba en la cama era una antigua compañera en la última gira de teatro escolar que hice, "La sirenita", estando yo ya embarazada.

Y el día del rodaje fue el día que me despedí de mi madre, que viajaba a Guinea, aunque sin saber que no volvería a verla.


Mi madre tenía un disco favorito, como todo el mundo, supongo. "Women of Spirit". Casi siempre que le daba por poner música, ponía ese disco. Y la primera canción era "Inexile", una fusión del grupo tradicional escocés Capercaillie con las cantantes ecuatoguineanas Hijas del Sol. Esta era su preferida porque sonaba medio escocés, medio a su tierra.

La semilla de la habichuela toca la gaita escocesa en la City of Barcelona Pipe Band. Y resulta que el Tradicionàrius, entre otros, organizó un encuentro musical entre Escocia y Catalunya en l'Auditori de Barcelona, con motivo de los inminentes referéndums de autodeterminación en ambas comunidades. Los grupos: City of Barcelona Pipe Band y Castellers de Gràcia teloneando, y RIU y Capercaillie en concierto. El programa "La Sonora" del canal 33, grabó parte del evento.

El tercero desde la derecha

Karen Matheson, la cantante de Capercaillie, supo que mi madre había muerto recientemente y nos dedicó "Inexile", su canción. Sabía que los gaiteros le pedirían al grupo que la tocaran, pero no me esperaba que dijeran nada. Fue un momento mágico y la llevaré en el corazón siempre por ese gesto, además de tener una voz y un conocimiento de su instrumento envidiables. Este fue el momentazo.




Mi Lord Highlander y yo hemos salido en la tele, (cosa que no sucede muy a menudo), en cosa de un mes y en el mismo grupo de canales, aunque por separado y haciendo cosas muy distintas. ¿No es curioso, como poco?

0 comentarios :

Publicar un comentario