26 nov. 2014

Aprender con un MMORPG

¿Qué es un MMORPG?

MMORPG son las siglas en inglés de Massively Multiplayer Online Role-Playing Game (Juego de rol en línea multijugador masivo, o algo así). Y nosotros somos muy de eso. Llevamos jugando juntos desde que nos conocemos, jugábamos por separado antes de conocernos, y desde que somos padres, siempre hemos tratado de encontrar ratitos para seguir jugando.

Ahora Niobe ya tiene su propio personaje en mi cuenta de nuestro juego predilecto, Guild Wars, aunque sólo lo pueda usar para correr y dar saltitos porque lo demás es bastante complicado, además de violento. Pero se siente una más jugando a lo que juegan sus padres, y disfrutó creando su personaje, a su rollo y a su estilo: hembra, felina, peluda y... vestida de rosa. Pero el mejor descubrimiento ha sido School of Dragons, un MMORPG para niños, basado en las pelis de "Cómo entrenar a tu dragón". Ahora tenemos todos nuestro propio personaje en nuestra propia cuenta y podemos jugar juntos, encontrarnos en medio de un mundo de fantasía e interactuar entre nosotros, como si nos encontráramos dentro de un sueño. Llámame friki, pero lo encuentro fascinante.

Aquí toda la familia, como niños los tres


¿Por qué creo que un MMORPG, y en concreto uno como este puede ser educativo?

Pues lo primero por el manejo del ordenador. Está claro que en los tiempos que vivimos, si no dominas un ordenador, no eres nadie.
Luego tienes que crearte un personaje (diseñarlo, vestirlo, ponerle un nombre, darle una personalidad...) y meterte en su piel, ponerte en situaciones y resolverlas, seguir pistas y directrices.
Cuidar de tu mascota. Tu dragón necesita que lo cuides, que lo alimentes, que juegues con él para que no esté triste.

Por las matemáticas. Sí, matemáticas. Si voy a la tienda y tengo 913 monedas, sé que tengo suficiente para comprar una oveja o un pollo. También podría comprar un toro enorme, pero entonces me quedará muy poco para comprar pienso para mis animales y semillas para plantar. También sé que si tengo 75 piedras preciosas y una silla de montar decente cuesta al menos 800, me faltan muchas horas de juego para conseguir una, por lo que tendré que aprender a ahorrar, y no desperdiciar mi dinero en comprarme un casco o unas botas nuevas cada dos por tres.

Aquí el mercado
El tiempo. Si compro semillas, luego tengo que plantarlas, regarlas y esperar a que crezcan. Así que cuando tengo cosechas pendientes, aparece un contador en cada parcela, que me indica las horas, minutos y segundos que necesita cada cultivo para recogerse. Sé que cada vez que el contador de los minutos llegue a 60 me quedará un minuto menos de espera.

Aquí estoy regando mis plantucas

La tabla periódica. ¿En serio? ¿Qué niño de preescolar o de primer ciclo de primara sabe qué demonios es la tabla periódica? - Estarás pensando. Pues resulta que uno de entre los varios minijuegos que hay dentro del juego (vuelo con obstáculos, diana, pesca, granja, ahumar anguilas...) hay uno de esos típicos juegos de juntar elementos iguales, tipo Candy Crush, Farm Heroes, Free Fall, etc, pero con los elementos de la tabla periódica. Ya sé que es una parida que una niña tan pequeña sepa lo que es. Tampoco le va a servir para nada, pero que le suene por lo menos, y que sepa que una de cloro y una de sodio hacen sal, y que dos de hidrógeno y una de oxígeno hacen agua, sin haberlo estudiado a la fuerza, a mí me parece una pasada.



Y por supuesto, la lectura. Para jugar a rol hay que saber leer. Si no el juego se queda muerto. Hablas con gente que te va dando instrucciones, y eso se hace leyendo. Así que es un buen incentivo para ir aprendiendo. Como es un peñazo estar preguntando todo el rato qué dicen Fulano o Mengano, (aunque Niobe es muy comodona y no le importa mucho, la verdad), una va cogiendo interés en la lectura para poder buscarse la vida, y que llegue el día en que pueda tener tanta autonomía en un MMORPG como la que tiene en los juegos "para bebés" de colores y formas a los que empezó a jugar, hace ya más tiempo del que parece. Que se pasa volando, ¿qué te voy a contar?





0 comentarios :

Publicar un comentario